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Es útil para describir y explicar el fenómeno del descubrimiento y la conquista de América, desde documentos quinientistas o las crónicas, apartarse de premisas ideológicas. Incluso para aquellos que más allá de la comprensión histórica pretendan enjuiciar los acontecimientos, es deseable un criterio más abarcador, un criterio menos dicotómico que la rancia, tendenciosa y fácil oposición simétrica entre indigenistas e hispanistas. a. CRONISTAS PRETOLEDANOS (1550-1568). Primeras indagaciones españolas sobre las instituciones y tradiciones de los Incas. 1. Pedro Cieza de León El Señorío de los Incas (1561) Crónica del Perú. 2. Juan de Betanzos Suma y narración de los Incas. b. CRONISTAS TOLEDANOS (1568-1581) Acompañaron al virrey Toledo en su visita general al territorio del virreinato y sus crónicas fueron verdaderos informes sobre la forma en que se habla organizado el estado Inca, la religión, las costumbres, etc.: Consultaron a múltiples testigos sobrevivientes del periodo incaico. Estas crónicas fueron utilizadas por Toledo para organizar el virreinato y algunas de sus instituciones, como la mita. Pedro Sarmiento de Gamboa Cristóbal de Molina, el cusqueño José de Acosta Juan Polo De Ondegardo c. CRONISTAS POSTOLEDANOS (1581-1650). Historia índica (1572). Relación de los ritos y fábulas de los incas (1575). Historia natural y moral de las Indias. Relación del linaje de los Incas y cómo extendieron ellos sus conquistas.
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es un poco largo pero espero haberte ayudado :)
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yo tmbn nesesito esa :(
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