Respuestas
Respuesta:
Dictador y político británico nacido en Huntingdon el 25 de abril de 1599 y muerto el 3 de septiembre de 1658. Fue el principal dirigente de la guerra civil inglesa y de la República, así como el artífice del Protectorado. Dirigió el ejército parlamentario que derrotó a las fuerzas del rey Carlos I y el impulsor del juicio en el que se condenó a muerte al monarca en 1649. Desde 1653 hasta su muerte, Cromwell ejerció el título de lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda y ejerció el poder de forma dictatorial.
Cromwell fue educado en Huntingdon por Thomas Beard, un estricto puritano que influyó notablemente en su joven pupilo. Posteriormente ingresó en el Sidney Sussex College y completó sus estudios académicos en la Universidad de Cambridge, donde estudió leyes.
Después de contraer matrimonio en 1620 con Elizabeth Bourchier regresó a su localidad natal para hacerse cargo del patrimonio familiar. En 1628 fue elegido para el Parlamento en representación de Huntingdon, cargo que ocupó hasta 1629. Como parlamentario se distinguió por su intransigencia con respecto al catolicismo y su fervor puritano. En 1636 se trasladó por motivos familiares a la localidad de Ely.
En medio del conflicto entre el rey y los escoceses por motivos religiosos, Carlos Ise vio obligado a convocar el Parlamento en 1640 con el objeto de obtener los fondos necesarios para someter a los rebeldes; entre abril y mayo de 1640 se reunió el llamado Parlamento Corto, ya que los diputados protestaron por los abusos cometidos por la Corona y fue rápidamente disuelto. En este momento Cromwell regresó a la vida política y se incorporó tanto a este Parlamento como al siguiente, conocido con el nombre de Parlamento Largo, que, convocado también en 1640 ante los incesantes avances de la revuelta escocesa, estuvo bajo el control de los puritanos, los cuales tenían mayoría parlamentaria.
Ante las exigencias parlamentarias, Carlos I se encontraba indefenso, sin la ayuda de sus aliados naturales. La aristocracia estaba debilitada por la decadencia económica y profundamente dividida en sus lealtades políticas y religiosas; la jerarquía eclesiástica se encontraba aislada y sus divisiones internas eran muy profundas; la Administración central y la corte estaban desmoralizadas; y las fuerzas armadas destrozadas por las derrotas.
En 1641 se aprobó el Acta Trienal por la cual el Parlamento debía ser convocado al menos una vez cada tres años, lo que suponía un importante victoria del parlamentarismo sobre las prerrogativas regias, al mismo tiempo que suponía un punto de fricción entre ambos poderes. Poco después el Parlamento lograba otra importante victoria, al declarar ilegales las instituciones fiscales de carácter medieval que eran el sustento de la Casa Tudor. El rey por su parte intentó buscar apoyos entre los escoceses y los católicos, lo que fue mal visto por el Parlamento; el enfrentamiento entre ambos poderes parecía inevitable.
En 1642 la batalla entre parlamentaristas y monárquicos continuó favoreciendo a los primeros, que lograron arrancar al rey los últimos vestigios de las añejas prerrogativas regias de carácter medieval. El mando del Ejército y de la Armada pasó a depender directamente del Parlamento, sin que el rey pudiese oponerse. Carlos I entró en la Cámara de los Comunes con la intención de detener al líder del Parlamento, John Pym, pero éste pudo escapar y logró que el rey apareciese ante el pueblo como un tirano y un inepto. En esta situación, Carlos I viajó a Escocia en busca de un ejército con el que enfrentarse al Parlamento. El 22 de agosto de 1642 se inició la guerra civil entre el Parlamento puritano, los denominados Cabezas Redondas (por su cabellos muy cortos a la moda puritana), y los monárquicos, denominados Caballeros, donde se englobaba la alta aristocracia y la mayoría de los anglicanos y católicos. Cromwell, por su parte, reclutó un regimiento de caballería y se puso a las órdenes del Parlamento. Tras la derrota inicial de Edge, Cromwell entendió la necesidad de crear una caballería de élite, con la cual logró un consolidado prestigio militar tras derrotar en varias ocasiones a las tropas realistas, hasta el punto de que en 1644 fue ascendido a lugarteniente de Edward Montagu. Ese mismo año derrotó a las tropas del rey en la batalla de Marstoon Moor, en la que tanto él como su regimiento de caballería fueron apodados como Ironsides.
Explicación: listo :)