Respuestas
Los últimos acontecimientos en Charlottesville (Virginia), reabrieron viejas heridas y volvieron a poner al racismo como tema central, en una sociedad donde su población negra aún enfrenta profundas desigualdades, pero que también puede anotarse importantes avances.
Además, aún persisten serios problemas de exclusión y marginación de un sector de la población que hace solo 50 años se le garantizó el voto y que en su mayoría, sigue siendo parte del eslabón más bajo de la jerarquía social. Un tercio de las familias afroamericanas aún siguen viviendo bajo la línea de la pobreza y la mitad de los afroamericanos que nacen pobres se mantendrán pobres a lo largo de su vida
Hoy, por cada dólar que gana una familia blanca, una afroamericana recibe 59 centavos, diferencia salarial que se ha mantenido increíblemente rígida tras la abolición de la esclavitud hace poco más de 150 años y que ha venido acompañada de una persistente segregación racial, en donde el vecindario que habita un afroamericano promedio está compuesto en un 45% por población negra. Esto es llamativo, considerando que la población negra es un 13,6% del total en el país, según el último censo estadounidense (2010).