Respuestas
Respuesta:
Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando se falla de algún modo (infracción al reglamento, balón fuera al sacar, atacar o defender,…).
Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red (DELANTEROS), y tres defensores (ZAGUEROS). Nos anotaremos un punto cuando consigamos pasar el balón por encima de la red al campo contrario y toque el suelo.
Saque o servicio: Antes del partido se realiza un sorteo. El ganador del sorteo elige una de las opciones: el derecho a sacar o recibir el ataque o el lado del campo. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento.
Juego: Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red con cualquier parte del cuerpo, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques (sin contar el BLOQUEO) y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (SALVO EL BLOQUEO). La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota (de lo contrario sería “retención”), sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival (lo cual se considera INVASIÓN).
Acciones permitidas:
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
El balón debe ser golpeado, no retenerlo, ni lanzarlo. Puede rebotar en cualquier dirección.
El balón puede tocar varias partes del cuerpo, a condición que los contactos sean realizados simultáneamente.
Excepciones: Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre uno o más bloqueadores a condición que ocurran en una misma acción.