Respuestas
Respuesta:
la primera
Explicación: porque es mejor que las otras
Respuesta:
Introducción
El Banco Africano de Desarrollo es un banco multilateral creado en 1964 que tiene en la actualidad 80 países miembros (54 regionales y 26 no regionales). Su principal objetivo es promover el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza en África. Su sede está situada en Abiyán, Costa de Marfil. El nigeriano Akinwumi A. Adesina, al tomar posesión de la presidencia en 2015, estableció cuales serían las cinco prioridades estratégicas del banco durante su mandato: ‘The High 5s’.
Light up and Power Africa; Feed Africa; Industrialize Africa; Integrate Africa; and Improve the Quality of Life for the People of Africa. These focus areas are essential in transforming the lives of the African people and therefore consistent with the United Nations agenda on Sustainable Development Goals (SDGs)
Iluminar y electrificar África; alimentar a África; industrializar África; integrar África; y mejorar la calidad de vida de los pueblos de África. Estas áreas de enfoque son esenciales para transformar las vidas de los pueblos africanos y, por lo tanto, coherentes con la agenda de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Alrededor de estas cinco prioridades concurren numerosos otros factores que determinan el presente y futuro del continente. Este documento pretende resumidamente abordarlos sin ocultar la realidad de las distintas Áfricas pues, no lo olvidemos, África es una agrupación de países con diferencias de orden étnico, geográfico, y de modelo político y económico.
Los cambios que ha sufrido este continente a lo largo de los años en su gestión del desarrollo han dado lugar a pasar de un marcado afro-pesimismo a un exagerado afro-optimismo. Este último, motivado por un cuestionable crecimiento. Según el BAfD, entre 1981 y 2008 el PIB africano por habitante disminuyó en un 15%,pero en 2015 el mismo organismo afirmaba que África estaba a punto de pasar por un verdadero crecimiento económico con una tasa media superior a la del resto del mundo (3% para la economía mundial y 4,7% para África en 2013). Sin embargo, todavía hoy el crecimiento africano se apoya en el trípode materias primas, ayuda oficial al desarrollo y alivio de la cargas de la deuda externa para un número determinado de países pobres muy endeudados (un crecimiento aun de poca calidad, los africanos celebran más los potenciales que los resultados).
En África, concurren numerosos factores de todo orden: políticos, económicos, sociales, financieros, geográficos, etc., que engloban un puzle de términos muy extenso que solo el tratamiento de cada uno de ellos llevaría muchas páginas y que no es el propósito de este documento.
En cualquier caso, es conveniente enunciarlos para darse cuenta de lo que este continente da de sí a la hora de analizarlo; y serian: recursos naturales, transformación e industrialización, diversificación, espacios geográficos, comercio intrarregional, juventud, clase media, demografía, urbanismo, agricultura, energía, infraestructuras, cambio climático, gobernanza, instituciones, corrupción, flujos ilícitos, seguridad, remesas, conflictos, riesgo país, financiación, facilidad para los negocios, China, ayuda oficial al desarrollo, inversión extranjera directa, etnias, lenguas, pobreza, enfermedades, deuda externa, colonización y descolonización, zonas económicas, PIB y PIB por habitante, Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Banco Mundial, etc.
Todos estos términos y algunos más son el ADN constante de esta región. Solo este continente daría 'per se' para todo un grado de economía en cualquier universidad. Cierto es que, a diferencia de hace unos años, se nombra más a África y sale mucho más en los medios especializados. Lamentablemente, -seguramente porque no vende-, o por simple desconocimiento, en otros medios se sigue mostrando al continente como una zona de riesgos y conflictos, olvidando otros aspectos ciertamente más prometedores que también se dan y que es preciso reconocer, pues estos invitarían a empresas y gobiernos a poner en el foco entre sus prioridades estratégicas en esta zona del mundo.
Cuáles serían los principales aspectos que África debería trabajar para lograr una senda de desarrollo sostenible en el tiempo (no se trata de los ODS adoptados por la ONU en septiembre de 2015 en el marco de la agenda 2030 para el Desarrollo sostenible):
1. Buen gobierno y mejores instituciones.
2. Desarrollo de una gestión macroeconómica acorde con las características propias del continente y de sus países (No seguir incondicionalmente los mensajes de líderes e instituciones no africanas. Todavía hay una tendencia dominante a decirle a los africanos como tienen que hacer las cosas y ello sigue sin funcionar)
3. Educación y formación (mención a población joven).
El mejor tratamiento y enfoque de estos tres puntos permitirá que África sea una región de referencia en el futuro. Estos aspectos son los que a continuación se desarrollarán en este documento.