Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), promulgada en 2005, dispone una serie de nuevos tributos para los sectores de hidrocarburos, minería y electricidad y en menor medida otros sectores. Estos fondos son volcados al sistema de CyT, que debe devolverlos al sistema productivo mediante la transferencia de innovaciones.
Espero te sirva.
Marcarme como la mejor.
:)
¿Qué es la pólvora?
Se conoce como pólvora a una mezcla de elementos químicos provista de propiedades de flagrantes, o sea, de combustión rápida sin explosión, dotada de una llama de baja velocidad. Esta propiedad hace de ella un elemento ideal para alimentar explosiones controladas, como las necesarias para impulsar proyectiles o detonar fuegos artificiales.
Invención de la pólvora
Paradójicamente, la pólvora fue inventada en China, pero como consecuencia accidental de la búsqueda de los taoístas por una pócima de la inmortalidad. Diversas teorías sobre la quema del salitre y sobre el sulfuro en textos alquímicos chinos de 492 d. C. los proponían como eventuales sustancias purificadoras (de allí su nombre: pinyin, “medicina de fuego”), aunque fueron sus propiedades incendiarias las que realmente marcaron una diferencia.
Consecuencias del descubrimiento de la pólvora
El primer cañón de la historia fue empleado por los mamelucos otomanos en 1260. El descubrimiento de la pólvora cambiaría para siempre las artes militares del ser humano, otorgando al mundo un nuevo balance de poder, pues las tropas armadas con pólvora eran mucho más eficaces que aquellas provistas de armas cuerpo a cuerpo, y poseían mucha más capacidad de daño que las flechas, lanzas y otras armas arrojadizas. De hecho, el uso de la pólvora y los explosivos permitió la aparición de toda una nueva gama de herramientas de guerra, como cañones, escuadras de demolición, bombas, minas y un gigantesco y diverso arsenal de rifles y pistolas. Por ejemplo, el primer cañón de la historia fue empleado por los mamelucos otomanos en la batalla de Ain Jalut en 1260.
Tipos de pólvora
Podemos identificar los siguientes tipos de pólvora:
Pólvora negra: La más antigua y la primera en inventarse, posee una reacción rápida, poco potente y que produce mucho humo. Luego de reaccionar deja muchos residuos, lo cual deterioraba las armas de fuego.
Pólvora marrón: Inventada en 1880 a partir del uso de carbón rojo y una mayor cantidad de salitre, lograba una combustión más lenta y con menos residuos corrosivos. Sin embargo, nunca se usó demasiado porque la pólvora blanca surgió al poco rato.
Pólvora blanca: También llamada pólvora sin humo o pólvora piroxilada, posee componentes mayormente gaseosos para la combustión (fruto de la nitrocelulosa), por lo que no deja la misma cantidad de residuos que la pólvora negra. Por esa razón, la fue sustituyendo en las armas de fuego.
Pólvora flash: De reciente invención, fue creada para generar la luz necesaria para la fotografía primitiva (de allí su nombre), ya que posee aditivos de aluminio que, al producirse la combustión, se oxidan y generan mayor cantidad de luz.
Composición química de la pólvora
La composición de la pólvora varía según el tipo de que se trate. La pólvora más común, la pólvora negra, está compuesta por un 75% de nitrato de potasio (KNO3), 15% de carbono y 10% de azufre. En cambio, las pólvoras modernas sin humo se elaboran a base de nitrocelulosa (pólvoras monobásicas) y nitroglicerina (pólvoras bibásicas).
Usos de la pólvora
Con pólvora se puede fabricar municiones para armas de fuego. La pólvora se emplea actualmente para:
- Fabricar municiones de armas de fuego, de artillería, bombas, minas y otros instrumentos de naturaleza bélica.
- Fabricar juegos pirotécnicos (fuegos artificiales) para celebraciones y fines decorativos.
- Fabricar detonadores y otros instrumentos para la demolición controlada de edificaciones y estructuras.
Importancia de la pólvora
La pólvora revolucionó al mundo. Impulsó una nueva era bélica de armas de fuego, cambiando para siempre el modo en que comprendemos la guerra. Además, permitió el nacimiento del estudio de los explosivos, lo cual más allá de sus fines armamentísticos inmediatos, serviría para nutrir las industrias aeronáuticas, entre otras.
Fabricación de la pólvora
Las pólvoras actuales se fabrican o bien a partir de nitrocelulosa (monobásicas) o de nitrocelulosa y nitroglicerina (bibásicas), lo cual requiere la nitrogenación de celulosa vegetal y su tratamiento con solventes hasta obtener una lámina fina que luego es cortada en pequeños trozos que luego se secan y se preparan para la combustión.
El acero
En primer lugar, el acero es un material muy usado en la vida cotidiana, lo vemos en la cocina hasta en las grandes estructuras de las ciudades. Químicamente no es una sustancia sino una aleación, es decir una mezcla homogénea de distintos materiales. El acero es una mezcla de dos o más elementos metálicos con carbono, específicamente está compuesto principalmente por hierro y otros metales y una cantidad obligatoria de carbono (hasta el 2%). Un pequeño cambio en las cantidades de materiales usados para una aleación, puede cambiar drásticamente las propiedades del material final.