¿Qué es la dieta? ¿De qué factores personales depende una dieta? Indica qué alimentos deben estar incluidos en una dieta completa, variada y equilibrada.
Respuestas
Respuesta:
la dieta es la composición, frecuencia y cantidad de comida y bebidas que constituye la alimentación de los seres vivos conformando hábitos o comportamientos nutricionales
La dieta equilibrada depende de una serie de factores personales tales como el sexo, la talla, el peso, la edad, la actividad que realizamos, el clima y el entorno en el que vivimos.
Pan, cereales, arroz, pasta, patatas:
4-6 raciones al día (mejor en su versión integral). Pasta o arroz, un plato normal; pan, 3 ó 4 rebanadas o un panecillo; patatas, una grande o dos pequeñas.
Verdura y hortalizas:
Dos o más raciones al día (cada ración de unos 150 a 220 gramos. Puede ser un plato de ensalada variada, uno de verdura cocida, un tomate grande y dos zanahorias, etc).
Fruta:
Tres o más raciones al día (cada ración de unos 120 a 200 gramos. Desde una pieza mediana, a una taza de fresas o de cerezas, dos rodajas de melón...).
Leche, yogur, queso:
2-4 raciones al día. Esto se traduce en una taza de leche al día; dos yogures; 2 ó 3 lonchas de queso (si es queso fresco, una porción individual).
Legumbres:
De 2 a 4 raciones semanales (cada ración será de entre 60 y 80 gramos, es decir, un plato normal individual).
Pescado:
3-4 raciones por semana. La ración equivale a un filete individual de unos 125-150 gramos de peso.
Carnes magras, aves, huevos:
3-4 raciones por semana (alternar su consumo). En el caso de la carne, un filete pequeño de 100-125 gramos; las aves, un cuarto de pollo o conejo; en cuanto a los huevos una o dos unidades.
Grasas (mantequilla, margarina), bollería, refrescos, carnes grasas, embutidos:
De forma muy ocasional y moderada.
Agua:
4-8 raciones al día (de 4 a 8 vasos grandes de agua).
Aceite de oliva:
3-6 raciones al día. Cada ración será igual a una cucharada sopera.