Respuestas
Respuesta:
Las glándulas digestivas son las glándulas encargadas de producir los jugos digestivos, necesarios para la digestión química de los alimentos en el interior del tubo digestivo.
Las glándulas digestivas son las glándulas salivares, las glándulas gástricas, las glándulas intestinales, el hígado y el páncreas.
Las glándulas salivares producen la saliva, el primer jugo digestivo que actúa sobre los alimentos. La saliva está formada por agua, mucina (lo que hace que la saliva sea viscosa y resvaladiza); amilasa salivar, una encima digestiva; y sustancias bactericidas, que impiden el crecimiento de microorganismos.
Las glándulas gástricas producen el jugo gástrico, compuesto principalmente por ácido clorhídico y pepsina, una encima digestiva que descompone las proteínas.
Las glándulas intestinales producen el jugo intestinal que contiene varias encimas digestivas que completan la digestión del almidón y de las proteínas.
El hígado es un órgano situado en la parte derecha del abdomen, debajo del diafragma. Produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar, una pequeña bolsa conectada con el hígado. Desde la vesícula, la bilis pasa al duodeno donde ejerce su acción sobre los alimentos. Está formada, fundamentalmente, por agua y unas sustancias llamadas sales biliares, cuya función es favorecer a la disolución de las grasas.
El páncreas está situado debajo del estómago. Segrega el jugo pancreático y lo vierte en el duodeno. Este contiene varias encimas digestivas: la lipasa (actúa sobre los lípidos), la amilasa (descompone el almidón) y la tripsina (rompe las moléculas de proteínas).