Hola! Tengo 2 preguntas! ¿Cuál es el origen de los juegos olímpicos? La segunda es sobre la película "El triunfo del espíritu" ¿Cuáles son los motivos que hacen dudar de su participación en los JJ. OO de Berlín? ¿Que lo lleva a cambiar de opinión?. Gracias!!!!

Respuestas

Respuesta dada por: arianahuamaniaybar22
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Respuesta:

El origen de los Juegos Olímpicos se remonta, como el de muchos otros eventos actuales, a la antigua Grecia. Su principal cantor fue el poeta Píndaro. Según una leyenda suya, fue Heracles ( Hércules) quien llamó Juegos Olímpicos a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus.

Explicación:

Respuesta dada por: kevinmera13
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• ORIGEN DE LOS JJ.OO:

El origen de los Juegos Olímpicos se remonta, como el de muchos otros eventos actuales, a la antigua Grecia. Su principal cantor fue el poeta Píndaro.

Según una leyenda suya, fue Heracles (Hércules) quien llamó Juegos Olímpicos a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus. Después de completar sus 12 trabajos, construyó el estadio olímpico en su honor. Los académicos sitúan la fecha de su primera celebración entre los años 884 y 704 a. C., si bien su cénit fue del VI al V a. C.

Cuando las diferentes ciudades estado griegas (polis) entraban en guerra y llegaba el tiempo de los Juegos Olímpicos, la citada guerra se suspendía para de esta forma permitir su celebración, dado el profundo valor religioso que revestían.

Los antiguos Juegos, que combinaban pruebas de atletismo con otras de tipo artístico (poesía, danza y canto), alternaban la competición con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus y Pélope (héroe divino y rey de Olimpia). Los mejores ciudadanos se batían por la fama y una modesta corona de laurel.

• "EL TRIUNFO DEL ESPÍRITU":

Érase una vez un país racista e imperialista que no era capaz de mirar sus propias injusticias y criticaba a otro país racista, xenófobo y que aspiraba a dominar al mundo. Eran los años treinta del siglo pasado, Estados Unidos padecía la depresión económica y la Alemania nazi estaba en proceso de llevar a cabo sus planes expansionistas y de exterminio judío. Ambas naciones confluirán en un tema común: los juegos olímpicos de Berlín en 1936. Alemania deseaba exhibir ahí su poderío ario, Estados Unidos no estaba seguro de validar con su presencia ese certamen. Hay muchos “rumores” sobre una “supuesta” persecución a los judíos, a los extranjeros y a los negros. Pero la nación norteamericana tiene un as oculto que puede hacer callar a los atletas nazis, un exitoso corredor llamado Jesse Owens. El problema: es negro.

El triunfo del espíritu (Race, 2016) es la historia de la vida de Owens y su triunfo en Berlín. O por lo menos eso es lo que intentaron sus realizadores, pero el resultado final apenas obtuvo un premio de consolación al esfuerzo, pues es una biopic convencional, anémica y predecible. Hay que imaginar lo que este filme hubiera podido ser, pero que no se atrevió a intentar. Es una lástima, material había por montones, pero lo que no hubo fue ambición.

Dado que el filme fue financiado en parte por la familia y los herederos del corredor, se partía de ofrecer na imagen impoluta de Owens y eso terminó contagiando el tono de toda la cinta, demasiado tímida y correcta como para mostrarnos apropiadamente las fuerzas internas y externas que habían en tensión en esos momentos y que confluían en la figura de un hombre que se sabía dotado en la pista atlética, pero que iba a ser utilizado para ridiculizar a los nazis, sin que en su propio país el gobierno se enorgulleciera públicamente de sus triunfos. Sus cuatro medallas en Berlín no lograban despigmentar el color de su piel.

La película funciona cuando nos muestra a Owens (interpretado por Stephan James) en acción. Su participación en esos juegos olímpicos está recreada con solvencia e imitando el estilo real del corredor. Es lamentable que se le dedique tanto tiempo al dilema de su participación en los juegos, ante la petición de líderes de la comunidad negra de abstenerse de hacer parte del equipo olímpico norteamericano, pues esto le quita ritmo a una cinta que requería más agilidad y sobre todo más claridad, pues también flaquea a la hora de abordar la relación entre Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Estadounidense, el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, y la componenda entre ambos para que los norteamericanos participarán de los Olímpicos. La presencia de Leni Riefenstahl –rodando el ducumental Olympia– en esta película es tan anecdótica como ambigua.

No desconozco las buenas intenciones de El triunfo del espíritu –el solo hecho de dar a conocer esta historia a las nuevas generaciones de cinéfilos es de por sí meritoria- pero eso no la convierte en una película memorable: la transforma en una oportunidad perdida.

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