Respuestas
Respuesta:
al principio para conquistar a los indigenas los españoles se hicieron pasar como sus "dioses" ya que ellos iban muy bien vestidos y les estubieron enseñando nuevas cosas a los indigenas para que fueran amigos y fuera más fácil converselos
Explicación:
Respuesta:
ALIANZAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON CORTES
Tres días después ocurre otra batalla, los tlaxcaltecas han logrado conjuntar un ejército de cincuenta mil guerreros, pero, por diferencias entre los diferentes mandos, no todos combaten, lo cual es una ayuda para los españoles.
Después de esto y ante el fracaso de un intento de ataque sorpresa, los tlaxcaltecas deciden entablar pláticas con Hernán Cortés. Cuando esto ocurre, según la crónica de Bernal Díaz, los españoles están exhaustos y desmoralizados. El senado de Tlaxcala envía una embajada al campamento español y se le invita a entrar en una de las ciudades principales para ser recibido por los máximos dirigentes de la confederación tlaxcalteca.
Además los recaudadores del emperador abusaban de sus mujeres y cometían mil tropelías contra su población.
Cortés ganó la confianza del emperador y también la de los totonacas, a los cuales necesitaba para ampliar su ejército.
Los totonacas ya eran aliados de los españoles, y no serían los únicos.
CHOLULA
Las batallas entre Hernán Cortés y los tlaxcaltecas La propuesta de paz de Hernán Cortés resultaba sospechosa a los tlaxcaltecas, era muy extraño que un extranjero que se presentara en son de paz y con una posible propuesta de alianza contra los mexicanos estuviera acompañado precisamente por algunos señores de los mexicanos.
Cempoala era la capital de los totonacas, un pueblo tributario sometido a los dictados de los mexicas. Así Cortes se reunió con varios de los caciques más importantes, éstos se quejaron amargamente de que Moctezuma cada año les arrebataba muchos jóvenes para ser sacrificados en México o para ser utilizados como esclavos.
GRACIAS
A la llegada de cortes Una pequeña comitiva Choluteca salió a recibir a las fuerzas del conquistador. Después de presentar los acostumbrados regalos, se excusaron con Cortés, y solo dieron la bienvenida a los españoles y totonacas, pero pidieron que los tlaxcaltecas no entraran a la ciudad debido a la rivalidad que había entre dichos pueblos.
TLAXCALA
Después de una primera batalla de reconocimiento -al parecer primero enviaron a un contingente otomí- las fuerzas al mando de Xicoténcatl el Joven hacen frente a los españoles. Por la superficie del terreno los caballos de Cortés no pueden desempeñarse bien, en tanto que las fuerzas de Tlaxcala atrapan y logran dar muerte a un caballo -la yegua de Morón, un soldado. Al parecer, Xicoténcatl deseaba demostrar que los caballos -los llamaban venados en su idioma- eran sólo animales domésticos, cosa que logró. Esta batalla sucedió el 2 de septiembre de 1519 y se conoce como la batalla de Tzompantzinco
El sometimiento de los mexicas o aztecas no se dio por un poderoso ejército español, sino por cerca de nueve mil 500 soldados indígenas que se aliaron a los españoles y estos aliados fueron precisamente los totonacas de Cempoala, los tlaxcaltecas y los habitantes de Cholula.
La Triple Alianza fue una organización política, militar y económica entre tres señoríos habitantes de Mesoamérica: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.
Entre sus pueblos sometidos estaban los totonacos de cempoala quienes tenían que dar como tributo a la triple alianza esclavos o jóvenes para ser sacrificados en Tenochtitlan.
CHOLULA
(Octubre 1519)
CEMPOALA
(Julio 1519)
TLAXCALA
(septiembre1519)
A pesar de controlar una buena parte del territorio mesoamericano, no pudieron contra la resistencia de algunos señoríos independientes tales como los señoríos de Cholula y Tlaxcala.
Sin embargo siendo este último el que mayor se resistió, los mexicas para castigar su rebeldía les prohibió a los pueblos indígenas que estaban bajo su yugo que comercializaran con ellos productos como la sal y el cacao, quedando privados de estos productos hasta por sesenta años.
En poco tiempo el conquistador se percató que los pueblos sometidos por los mexicas y sus enemigos podrían ser grandes aliados para emprender la conquista de México. De tal forma que pronto pactó con los totonacas de Cempoala que eran tributarios sometidos y emprendió su marcha a la capital mexica, en la trayectoria se encontró con los tlaxcaltecas y el señorío de Cholula