Respuestas
Con la tercera mayor economía de Suramérica y una población creciente, Colombia trabaja para abrir un camino que la lleve a construir la paz y alcanzar mayor prosperidad para los colombianos, una tercera parte de los cuales vive en la pobreza. Colombia es rica en recursos naturales, y esa riqueza está sirviendo de impulso para su economía, a través de la infraestructura, la minería y la generación de energía, todas las cuáles son vistas como “locomotoras del crecimiento”.
La fuerza de tal locomotora es la cuenca del río Magdalena, el corazón económico, social y ambiental de Colombia. Allí habitan 30 millones de personas, y se caracteriza por sus impresionantes paisajes, además de ser responsable de más del 80 por ciento del PIB del país. Desafortunadamente, el rápido crecimiento ha traído grandes amenazas para la salud ambiental de la región. Y hay poco conocimiento sobre el impacto que tiene el desarrollo en los ríos.
Por tanto, podemos distinguir tres niveles tróficos: Organismos productores (autótrofos). Organismos consumidores (herbívoros, carnívoros, carroñeros). Organismos descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica en inorgánica).