Propiedades del piruvato El primero le doy coronita
Respuestas
Respuesta:
El piruvato o ácido pirúvico es el cetoácido más simple. Tiene una molécula de tres carbonos con un grupo carboxilo adyacente a un carbono cetónico. Este compuesto es el producto final de la glucólisis y constituye una encrucijada para el desarrollo de numerosos procesos metabólicos.
La glucólisis es una ruta metabólica es la que se produce la degradación de la glucosa. Consta de diez pasos en los cuales se transforma una molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato, con la generación neta de dos moléculas de ATP.
Esqueleto de la molécula de ácido pirúvico. Fuente: Lukáš Mižoch [Public domain]
En los primeros cinco pasos de la glucólisis hay un consumo de dos moléculas de ATP para la producción de azúcares fosfatados: la glucosa-6-fosfato y la fructosa-1,6-bifosfato. En las últimas cinco reacciones de la glucólisis se genera energía y cuatro moléculas de ATP.
El ácido pirúvico se produce a partir del ácido fosfoenolpirúvico o fosfoenolpiruvato, en una reacción catalizada por la enzima piruvato quinasa; una enzima que requiere de Mg2+ y K+. Durante la reacción ocurre la producción de una molécula de ATP.
El ácido pirúvico producido puede ser usado en diferentes eventos bioquímicos; dependiendo si la glucólisis ha sido realizada en condiciones aeróbicas, o en condiciones anaeróbicas.
En condiciones aeróbicas, el ácido pirúvico se transforma en la acetilCoA, y esta se incorpora al ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos. La glucosa termina transformándose durante la cadena de transporte electrónico, proceso que se produce a continuación de la glucólisis, en dióxido de carbono y agua.
En condiciones anaeróbicas, el ácido pirúvico se transforma en lactato por la acción de la enzima dehidrogenasa láctica. Esto ocurre en organismos superiores, entre ellos los mamíferos y en las bacterias de la leche.
Explicación: