realiza un texto sobre la importancia del imperio wari continua a otras culturas y de los incas respondan bien pues


elsatasayco42: pliss para hoy

Respuestas

Respuesta dada por: jelpined
2

Respuesta:

aquí tienes

Explicación:

La Cultura Huari o Wari fue una civilización andina precolombina que floreció aproximadamente entre los siglos VII y XIII d. C. en los territorios de los actuales departamentos peruanos de Lambayeque, Moquegua y la selva del departamento del Cusco.

Se trató de una cultura eminentemente militar y religiosa.

De la Cultura Huari en el Perú actual quedan diversos yacimientos arqueológicos, de los cuales la antigua ciudad de Wari (600-1100 d. C.) es la más importante, ya que fue capital de un imperio que cubrió buena parte de la costa y la sierra peruanas.

Dichas ruinas se encuentran a 22km al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho entre 2900 y 2600 msnm.

Ver además: Cultura olmeca

Etapas históricas de la cultura huari

Los estudiosos de esta cultura precolombina dividen su historia en diversas etapas históricas, a pesar de que existen todavía dudas respecto a sus fechas exactas de inicio y de fin:

Etapa 1A. La etapa inicial en que surge la ciudad de Wari, que daría nombre a la cultura toda. Esta última se caracteriza en este momento por su herencia de la mitología tiahuanacota, tal y como se evidencia en sus obras de alfarería sobrevivientes. Hacia el final de la etapa surgen los enclaves de Ica y Moquegua.

Etapa 1B. Etapa de grandes cambios en la sociedad huari, frente al crecimiento de la ciudad fruto de la inmigración proveniente de las regiones rurales. El crecimiento del Estado Huari impulsa la construcción de centros provinciales como Honqo pampa y Willcawaín, Wiracochapampa y Marcahuamachuco o Pikillaqta. Todos interconectados por una red vial.

Etapas 2A y 2B. Se vislumbra una restructuración política y una segunda expansión, cuyo centro de poder permanece en Wari, ciudad que alcanza su máxima capacidad demográfica.

Etapas 3 y 4. Etapas de decadencia de la cultura Huari y también de su ciudad capital. Esta caída y desaparición del Imperio puede deberse a un proceso de desecación y cambio climático que sufre la región y perduraría por un buen rato.

¿Cómo fue descubierta la cultura huari?

Los restos de la cultura huari fueron conocidos por los conquistadores españoles, tal como evidencian crónicas de la época (como las de Pedro Cieza de León).

Pero quien llevó a cabo los primeros estudios formales arqueológicos que sacaron a los Wari a la luz fue Julio César Tello (1880-1947), un investigador peruano a quien también se le atribuye el redescubrimiento de las culturas Chavín y Paracas, así como la creación del Museo de Arqueología Peruana.

Sociedad huari

La sociedad huari conformaba un estado panandino que en su máximo momento abarcó las superficies de Perú, Bolivia y el norte de Chile.

Se asume que, en su época de apogeo, el Imperio Huari habría consistido en la fusión de esta cultura con otra igualmente poderosa pero ubicada más al sur, los tiahuanacotas. Así, habría surgido el Imperio tiahuanaco-huari.

Los huaris habrían sido una cultura militarista y expansiva, que conquistó a las culturas vecinas de las regiones altoandinas y costeñas.

Por otro lado, los tiahuanacos crearon un Estado teocrático del sur andino, que se integró al imperio de manera pacífica y comercialmente activa.

Actividades económicas de los huari  .Dado que hablamos de una cultura imperial, su economía básicamente consistió en el saqueo, dominio y absorción de los pueblos vecinos.

En otros casos, el comercio y el intercambio de bienes parece haber sido una actividad económica importante, sobre todo con los tihuanacotas y entre las ciudades y los asentamientos en el momento máximo de la cultura.

Por demás, las culturas andinas eran básicamente agrícolas, tanto en la sierra como en la costa, por lo que era frecuente la construcción de terrazas, canales y reservorios de agua, para maximizar los frutos de la cosecha. Todo lo producido era monopolizado por el Estado.

Su estilo arquitectónico se considera fundacional del estilo tradicional de las poblaciones andinas.

Sus ciudades consistían básicamente en centros urbanos dedicados a las élites y a los poderosos, quienes durante el día recibían a los ciudadanos provenientes de caseríos rurales.

Estos últimos se acercaban a las ciudades para cumplir obligaciones, acudir a ritos religiosos o rendir tributos.

Algunas ciudades huari de importancia, como la capital provincial Piquillacta, cerca de Cusco, tuvieron murallas altas de hasta 12 metros de altura, con edificaciones geométricas y una superficie total de casi dos kilómetros cuadrados.

En el área central, como en la ciudad capital, había enormes terrazas y recintos amurallados (de piedra y barro), dotados de edificaciones interiores, muchas de las cuales servían de tumba a la realeza.

Se estima que en su momento cumbre, la ciudad de Wari albergara entre 10 y 21 mil habitantes.

espero que te sea de mucha información


elsatasayco42: gracias
kevinxd420: muy largo
Nayil658: Gracias
Preguntas similares