Respuestas
Respuesta:
La realidad nos muestra hoy los límites de recientes paradigmas, que, con el propósito meritorio de remontar décadas de desorden y mal manejo económico, terminan por poner al Estado y a la sociedad –es decir, a la política- bajo el imperio de la economía. Ha llegado el momento de construir un nuevo consenso latinoamericano que, preservando la responsabilidad fiscal y los equilibrios macroeconómicos, apueste decididamente por la democracia y el desarrollo.
Explicación:
La descentralización implica no sólo una nueva y mejor distribución del poder sino también permite pasar de lo que podemos llamar un “poder ejecutivo” a un “gobierno nacional”. Y si bien sus objetivos están asociados más a la búsqueda de un desarrollo integral y equilibrado regionalmente, abren la posibilidad de acercar más al Estado a la sociedad, es decir, al ciudadano.
ambién estamos realizando esfuerzos para profundizar la cooperación política para el fortalecimiento de la democracia en nuestra región, tales como la creación del Foro Andino de Partidos Políticos, y la difusión y aplicación de la Carta Andina de Derechos Humanos.