Respuestas
Respuesta:
El artículo presenta los resultados de una investigación doctoral sobre la importancia de la confianza en el proceso de enseñanza y aprendizaje, centrándose principalmente en conocer el proceso de construcción de confianza, su vivencia y percepción a nivel de los diferentes actores del proceso educativo: personal directivo y docente; comunidad estudiantil y apoderados. Para ello se estudiaron colegios de la comuna de Valparaíso en las tres dependencias: municipal, particular subvencionada y particular pagada.
Los resultados obtenidos revelan que la confianza, componente constituyente del capital social, no es considerada como un pilar central de las políticas educativas y proyectos educativos de los establecimientos educacionales y no se desarrolla ni trabaja explícitamente, manteniéndose a nivel "invisible". Esto hace urgente abordarla desde una mirada de país, pues constituye un eje central de la calidad de vida y del vínculo humano.
INTRODUCCIÓN
La educación chilena se ha constituido en los últimos años en un tema de gran interés, ya que se le vislumbra como la oportunidad para acceder al desarrollo y lograr avanzar en la construcción de un mayor capital cultural. Sentar las bases de tal desarrollo requiere generar cambios estructurales en un país en el que coexisten grandes diferencias sociales y en el que el sistema escolar, si no funciona de acuerdo a parámetros de calidad y equidad social, puede ser corresponsable del sostenimiento o refuerzo de estas diferencias.
Cualquier cambio que se requiera implementar implica poner a personas en relación; son los seres humanos en interacción quienes empujan o frenan el cambio. El vínculo humano, en consecuencia, se transforma en el eje fundamental de las relaciones sociales. La complejidad de estas relaciones cruza todos los ámbitos de la vida humana: somos sujetos sociales que nos movemos en un mundo marcado por la subjetividad de las experiencias dentro de las que opera la escuela.
Los procesos de cambio acelerado, tanto cultural como económico; la irrupción de la tecnología, la expansión del conocimiento y las transformaciones sociales derivadas de los procesos de globalización, han provocado cambios en la vida social, afectando el mundo de la producción y transformando las organizaciones sociales y la vida cotidiana de las personas.
La convivencialidad, el sentido de comunidad y la solidaridad, presentes en el pasado en las sociedades menos industrializadas, han dado paso en la actualidad a una actitud más individualista y materialista del mundo, en la que las relaciones sociales corren el riesgo de transformarse en utilitarias.
Escuela, familia y sociedad son los tres ejes de desarrollo de la confianza. De la interacción entre estos ámbitos depende que exista más o menos confianza en la sociedad, lo que a su vez es fundamental para el desarrollo y sustento de la vida y de la sociedad misma. Por ello, generar confianza debería constituirse en una tarea básica del desarrollo ciudadano al que escuela y familia deberían contribuir desde sus diferentes actores y con sus respectivos valores y funciones sociales. La confianza no es algo que se encuentre presente "automáticamente" en las relaciones sociales; su surgimiento y sostenimiento requieren de un trabajo consciente, prolijo y permanente que estimule su desarrollo.
El presente artículo analiza las interrelaciones existentes entre confianza y educación a partir de las experiencias de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso y sus actores: personal directivo y docente; población estudiantil y apoderados.