• Asignatura: Historia
  • Autor: larry211285
  • hace 7 años

el socialismo representa al trabajador obrero explotado


edgarlysgyaita39: Los socialistas se vinculan al movimiento obrero. Emancipan la Nueva Clase Obrera al resto de la humanidad. El Socialismo parte de una crítica de la Revolución Liberal desde los presupuestos de la Ilustración. Se debe hacer una nueva revolución con tres grandes condiciones: libertad, igualdad y fraternidad espero que te sirva

Respuestas

Respuesta dada por: JairGalvan14
2

Respuesta:

1ª Parte: La clase obrera y la producción capitalista

Clase obrera y clase capitalista

La sociedad capitalista se apoya en la existencia de dos clases sociales: la clase capitalista o burguesa y la clase obrera o asalariada. Mientras que el resto de clases y capas sociales intermedias (pequeños campesinos, comerciantes, artesanos, etc.) son residuos de estructuras económicas antiguas y atrasadas, y oscilan en su desenvolvimiento entre los capitalistas y los asalariados, la clase obrera es el producto más genuino del sistema económico capitalista. Mientras más desarrollada se encuentra la economía capitalista, mayor es la fuerza numérica y el peso social de los asalariados. En todos los países capitalistas desarrollados, sin excepción, la clase obrera representa en torno al 75%-85% de la población activa. Y en la mayoría de los países ex coloniales y subdesarrollados adquiere una fuerza creciente, teniendo en muchos de ellos el mismo peso numérico y social que en sus antiguas metrópolis.

La economía capitalista necesita de dos condiciones fundamentales para poder existir:

a) La existencia del trabajador libre. Entendiendo aquí como libre la ausencia de ataduras sociales que impidan al trabajador vender su fuerza de trabajo al propietario de una empresa a cambio de un salario.

b) La separación del trabajador asalariado de la propiedad de sus medios de trabajo. La propiedad de éstos (herramientas, máquinas, materias primas, etc.) la ostenta el capitalista, el empresario.

Así pues, el trabajador asalariado se encuentra en una situación doblemente antagónica en relación a la propiedad: por una parte, no pertenece en propiedad a su patrón (como sí ocurría con quienes trabajaban bajo la esclavitud y, hasta cierto punto, bajo la servidumbre feudal), pero tampoco posee en propiedad los medios de trabajo que le permitan adquirir por su cuenta sus medios de vida, pues de otro modo sería un pequeño propietario: campesino, artesano, tendero, profesional por cuenta propia, etc.

La existencia del trabajador libre así entendida es la condición que necesita el burgués para poder disponer de la masa de obreros suficiente para desarrollar su labor productiva en una empresa capitalista.

Una clase social es un grupo humano que tiene una identidad de intereses derivada de su relación con la producción y la reproducción de sus medios de vida y de trabajo. En cada época, lo que determina la aparición y el carácter de dichas clases sociales es la manera en cómo se producen y cómo se apropian los productos del trabajo social. Así, la identidad de intereses de las diferentes clases sociales está determinada por el papel que juegan en la producción social y la manera en que se apropian de los productos del trabajo social. Bajo el sistema capitalista, los productos del trabajo social asumen la forma de mercancías, es decir, la forma de objetos producidos por el trabajo humano destinados a la venta, y que se dividen en medios de consumo (medios de vida) y en medios de producción (medios de trabajo).

Los capitalistas son los propietarios de los medios de producción y, por lo tanto, de las mercancías producidas por éstos y por los trabajadores asalariados. De esta manera, el conjunto de los capitalistas forman la clase capitalista. No todos los capitalistas individuales se dedican directamente a la producción de mercancías. También dentro de la clase capitalista existe una división del trabajo. Hay capitalistas que se dedican exclusivamente al comercio y distribución de mercancías (capital comercial), al préstamo de capital y dinero (capital bancario), y a otras actividades, muchas de ellas fusionadas con la propia producción fabril. Todas estas actividades son un complemento indispensable para que el complicado engranaje de la economía capitalista pueda desarrollar su tarea fundamental: la producción y venta de mercancías.

Respuesta dada por: jguevaraa641
1

Respuesta:

creo que si men xd

Explicación:


edgarlysgyaita39: Los socialistas se vinculan al movimiento obrero. Emancipan la Nueva Clase Obrera al resto de la humanidad. El Socialismo parte de una crítica de la Revolución Liberal desde los presupuestos de la Ilustración. Se debe hacer una nueva revolución con tres grandes condiciones: libertad, igualdad y fraternidad espero que te sirva
larry211285: gracias
Preguntas similares