Respuestas
Respuesta:
Los pueblos indígenas viven un momento de reivindicación histórica. Su cultura es tan valiosa como cualquier otra y el hecho que formen parte de las políticas públicas para algunos gobiernos, los legitima y les permite resurgir con más fuerza.
Los miembros de un pueblo originario se identifican como tales por su lengua, su indumentaria y sus rasgos físicos, sin embargo en algún momento de la historia, precisamente sus facciones los hicieron sentir inferiores a los blancos.
Ignorados por mucho tiempo, hoy los indígenas viven su propio despertar a un mundo que aun cuando en ocasiones pueda resultar hostil, también los hace partícipes activos de las realidades en las regiones que habitan. Con una mirada personal, Enrique Francisco Antonio, director de la única escuela normal bilingüe intercultural en el estado de Oaxaca y profesor del posgrado de Pedagogía en la UNAM, describe sin eufemismos la controversia que existe hoy alrededor de los pueblos originarios, especialmente en ámbitos académicos desde una lógica occidental.
“En el instante que el invasor nos estigmatizó, nos han señalado llamándonos indios; el término peyorativo indio fue impuesto como forma de discriminación y menosprecio frente a otros seres humanos, que equivocadamente afirman tener en sus manos una única verdad”. Después, con el devenir histórico, antropólogos, lingüistas, sociólogos e intelectuales, se preocuparon por estudiar la cultura indígena y según su criterio volvieron a estigmatizarlos, imponiendo la categoría grupos étnicos para referirse a los pueblos originarios.
En Oaxaca conviven hoy dieciséis lenguas indígenas, cada una con sus múltiples variantes dialécticas. La lengua indígena es concebida como un medio de enseñanza, una forma indispensable de comunicación entre los pueblos y un excelente método de aprendizaje.
Desde su esencia misma, cuando nos referimos a los pueblos originarios hablamos de una cultura de pertenencia. Como tal, tiene una historicidad que la antecede, ha creado sus propios simbolismos y prácticas sociales mediante usos y costumbres, así se constituyen los pueblos que se articulan entre sí a través de su lengua. Resulta indispensable en la transmisión de conocimientos, prácticas y formas de entender el mundo que rodea a los pueblos originarios. A partir de la oralidad se materializa ese mundo objetivado, construido a lo largo del devenir histórico de la humanidad en la cultura indígena.
Explicación: