• Asignatura: Contabilidad
  • Autor: daniotero0811
  • hace 7 años

¿El número de asiento contable se incluye en la cuenta "T"?

Respuestas

Respuesta dada por: gina584
2

Respuesta:

Tradicionalmente el “débito” (o lo que entra) se ha apuntado siempre a la izquierda y el “crédito” (o lo que sale) a la derecha, constituyendo una cuenta mayor, denominada popularmente cuenta “T” por su estructura. La cuenta en contabilidad se representa con una T de brazos largos o de “doble columna” y sus partes son: Debe, Haber y Nombre de la cuenta.

¿Cómo funciona el principio de la partida doble?

Ejemplo de una cuenta “T”

Las cuentas “T” en la contabilidad de partida doble

Cada cuenta equivale a un concepto del balance y en ellas se registran los aumentos y las disminuciones ocasionados por la actividad de la empresa. Un ejemplo de cuenta podría ser una cuenta de “Caja”, que registra la entrada o la salida de efectivo. La denominación de la cuenta ha de dar una idea inequívoca del concepto que se registra:

El dinero que una empresa posee en efectivo se representa con la cuenta "Caja".

Los artículos que el comerciante compra para revender quedan representados con la cuenta "Mercaderías".

La venta de las mencionadas mercaderías se representa con la cuenta "Ventas".

Y el gasto por el alquiler del local puede representarse con la cuenta "Alquileres".

Como se ve en el dibujo anterior, cada cuenta tiene dos columnas para registrar por separado cada partida, la del incremento y la de la disminución, y se denominan “Debe” y “Haber”: al anotar algo en el “Debe” se carga o debita una cuenta y cuando se anota algo en el “Haber” se abona o acredita:

DEBE: es la parte de la cuenta donde se anotan los débitos o partidas ingresadas. Conviene recordar que la palabra en sí no significa nada más que el nombre que se asigna a la columna izquierda de la cuenta.

HABER: es la parte de la cuenta donde se anotan los créditos o partidas egresadas. De nuevo, la palabra no tiene más significado que ser el nombre de la columna de la derecha.

Las cuentas se clasifican en función de los elementos que componen la ecuación contable (activo = pasivo + capital), es decir, hay cuentas de activo, cuentas de pasivo y cuentas de capital. Como activo se entienden los bienes o derechos que el negocio posee; como pasivo, las deudas u obligaciones, y el capital (capital contable o líquido) es la diferencia resultante entre el activo y el pasivo. En función de su clasificación como activo, pasivo o capital, las entradas y salidas se registran como cargo o como abono

Explicación:

Preguntas similares