Respuestas
El 4 de Junio de 1943, un golpe militar encabezado por el G.O.U (Grupo de Oficiales Unidos) derrocó al Presidente Castillo e inició una nueva etapa en la vida política argentina. El G.O.U era un grupo del ejército de ideas nacionalistas. En poco tiempo, los generales Ramírez y Farrell se sucedieron en la Presidencia de la Nación.
Durante la Presidencia de Ramírez se tomaron algunas medidas que demuestran la influencia del nacionalismo católico en el gobierno: se estableció la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas y se prohibió el lunfardo; se adoptaron otras medidas de carácter autoritario como la clausura de diarios, la intervención a las Universidades, la detención de sindicalistas tildados de "comunistas" y la disolución de partidos políticos.
Citando a Luis Alberto Romero: "los militares en el gobierno coincidían en la necesidad de acallar la agitación política y la protesta social: proscribieron a los comunistas, persiguieron a los sindicatos e intervinieron la CGT-por entonces dividida-, disolvieron Acción Argentina, que nucleaba a los partidarios de romper relaciones con el Eje, y más tarde hicieron lo mismo con los partidos políticos, intervinieron las universidades dejando cesante a un vasto grupo de profesores de militancia opositora, finalmente establecieron la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas."
El régimen militar se caracterizó por ser autoritario, antiliberal y mesiánico, y no fue difícil identificarlo con el nazismo.