Porqué el historiador Porras Barrenechea llamó a los extirpadores de idolatrías “arqueólogos al revés” ?
Respuestas
Respuesta:
Tales reglas fueron amplias y comprendieron la costumbre del buen vestir, disposición de los
espacios en las construcciones; fiestas según el calendario que implantó el dominante; variadas obligaciones
religiosas que se desprendían del adoctrinamiento; apelativos y nominaciones castellanas tomados de algún
santoral, deberes cívicos en el ámbito de cabildo; deberes para con la «república» (tambos, caminos, puentes,
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captura de delincuentes, etc.); prohibiciones (de no
emplear caballos, ni usar armas hispánicas); y hasta un
sentido discriminatorio de la higiene personal.
En las reducciones alejadas de las cabeceras de corregimiento o provincia, el único gran poder era el del
doctrinero. A él tenían que prestarle servicios gratuitos
y pagarles en especie o en dinero por sus labores. En
la vida real los doctrineros ejercían autoridad civil y
penal sobre los indígenas, apresaban e imponían penas
corporales. Claro que el derecho canónico les permitía
reprenderlos y castigarlos, pero solo en casos de ebriedad, idolatría, incumplimiento de preceptos católicos,
amancebamientos, incesto y faltas de respeto a sus progenitores.
La creación de las doctrinas fue función privativa
del Rey en virtud del Real Patronato, quien lo hacía ordinariamente por medio de sus virreyes, gobernadores,
audiencias. Más históricamente las doctrinas deben su
origen a las órdenes religiosas al ser descubierta América. Estos pasaron conjuntamente con los conquistadores para la colonización y cristianización, reuniendo a
los naturales en reducciones. Así fundaron las primeras
organizaciones eclesiásticas alrededor de los conventos de sus iglesias, centros de vida cristiana que con el
tiempo llegarían a ser una verdadera organización completa más o menos uniforme, llamada doctrina o parroquia de indios. Entre las condiciones para la existencia
de una doctrina figuran: 1) Un determinado territorio
dentro de una diócesis, subordinado a la autoridad de
un obispo. 2) Una Iglesia como núcleo del pueblo. 3)
La residencia de un sacerdote (regular o secular) en forma permanente. Y 4) Una mayoría poblacional conformada por indíg
Explicación: