Respuestas
Respuesta:
Con la caída de Constantinopla a mano de los turcos en el año 1.443, con la invención de la imprenta en el mismo año y con el descubrimiento de América, dio comienzo la Edad Moderna. El fin definitivo del mundo antigüo o clásico marcó la era del Renacimiento y el Humanismo. El momento del hombre y los descubrimientos se prolongaría a lo largo de más de tres siglos hasta la Revolución Francesa en 1.789, que daría paso a la Edad Contemporánea.
En el ámbito europeo, destacó el modelo inglés de enclosures, o campos cercados, en sustitución de los open fields. Esto benefició principalmente a los terratenientes, en detrimento de los campesinos. Supuso el fin de la agricultura tradicional de subsistencia, aumentando en gran medida la productividad. Países como Francia intentaron, sin éxito, seguir este modelo.
En Europa Oriental se produjo la llamada «segunda servidumbre de la gleba», es decir, un refortalecimiento de la feudalización. Aumentaron las prestaciones personales y se extendió la ruralización. Durante el siglo XV en Hungría, los campesinos pasaron de trabajar 7 días al año en la reserva señorial a hacerlo 60. En Polonia, los burgueses no pudieron comprar tierras y los campesinos se reconvirtieron en siervos. Esto hizo que Europa Oriental se convirtiese en un importante productor de cereales que se comercializaban con Europa Occidental, a través del Báltico principalmente.
En los Países Bajos se produjo un mayor equilibrio entre agricultura y ganadería. Los nuevos cultivos (trébol, nabos) oxigenaban la tierra y permitían la alimentación del ganado. La agricultura estaba muy tecnificada para la época y de la que no debemos olvidar los polders o terrenos ganados al mar con fines agrícolas. Su origen se halla en Flandes en el ssiglo XII, aunque en esta época se generalizarán.
Como anécdota, comentar, que se produce aquí la primera gran burbuja especulativa, la tulipomanía, durante el siglo XVII.