Respuestas
Respuesta:
Por qué se formó una Junta de Gobierno en Asunción en junio de 1811? La respuesta hay que buscarla en la tradición hispánica. El Bicentenario es una ocasión para reflexionar sobre las afinidades.
Por Guido Rodríguez Alcalá
En la mañana del 2 de mayo de 1808 hubo en Madrid una insurrección popular contra las tropas francesas.
Napoleón decidió llevarse -y terminó llevándose- a toda la familia real española a Francia, como supuesta invitada. En rigor como prisionera, para que pudiese ocupar el trono vacante José Bonaparte, el hermano del Emperador.
El 2 de mayo por la tarde el alcalde de Móstoles, pueblo situado a corta distancia de Madrid, formó una Junta de Gobierno en su pueblo, y exhortó a sus compatriotas a formar juntas en las demás localidades del país. (Una junta, según la tradición hispánica, era una forma de gobierno provisoria, creada en ausencia de la autoridad legítima.)
Aquella propuesta se aceptó, y en poco tiempo se formaron juntas que repudiaban a José Bonaparte y exigían la vuelta de Fernando VII, el rey cautivo en Francia.
Fernando volvió sólo en 1814 y entonces dejaron de llamarlo el Deseado para llamarlo el Rey Felón; fue el monarca más criticado de España.
Pero sigamos. En septiembre de 1808, las juntas españolas se pusieron bajo la dirección de la Junta Central de Sevilla, con mando sobre todo el país que resistía a los franceses.
En 1808, el ejemplo español tuvo poco seguimiento en América.
El 21 de septiembre de aquel año, Francisco Javier de Elío, el reaccionario gobernador de Montevideo, fiel seguidor de Fernando VII a partir de 1814, separó Montevideo del Virreinato del Río de la Plata.
El pretexto fue que el virrey Santiago Liniers no era suficientemente españolista. Con pocos días de diferencia, hubo una insurrección semejante en la ciudad de México, donde un grupo de conservadores destituyó al Virrey.
MÁS PODER. Aquellos no fueron movimientos revolucionarios, sino tentativas de ciertos grupos de conservadores de alcanzar mayor poder en el gobierno de las colonias hispanoamericanas.
En 1809, las juntas americanas se volvieron más radicales. El 25 de mayo, Charcas (hoy Sucre) vio la formación de una junta creada por liberales como Bernardo de Monteagudo y miembros de la élite tradicional del lugar. La junta de Charcas fue suprimida sin que sus miembros sufriesen castigos mayores.
El 16 de julio, en La Paz, se formó una nueva junta con enemigos abiertos del sistema colonial, y hacían suyas las reivindicaciones del indígena rebelde Tupac Amaru.
La insurrección fue castigada con ejecuciones, encarcelamientos y destierros. Una represión similar se dio contra los líderes de la junta formada en Quito, el 10 de agosto de 1809.