• Asignatura: Historia
  • Autor: hectorabonillav
  • hace 7 años

Establezca las diferencias que existe entre la clase dominante y la clase subordinada que conformaba nuestro estado ecuatoriano en el año 1830, pag 64 y 65


elisalandaeta04: hectora por?
elisalandaeta04: no mentiras Mariana
hectorabonillav: gracias hasta mañana
hectorabonillav: lindo nombre
elisalandaeta04: te amo que tengas bonita noche
elisalandaeta04: gracias amor
hectorabonillav: a que hora quisiseras para volver a escribirnos
hectorabonillav: chauu , sueña bonito
hectorabonillav: holii como estas
elisalandaeta04: Hola amor.

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Respuesta dada por: elisalandaeta04
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Respuesta:

En esos niveles, por ejemplo, ya no se atribuye importancia a haber contraído

matrimonio eclesiástico o bautizar a los hijos.

El crecimiento de establecimientos laicos de educación privada que

sirven a grupos medios urbanos es un síntoma de esta realidad de

secularización que se ha difundido significativamente en el Ecuador de los

últimos tiempos. Las prácticas sociales tradicionales dominadas por el

catolicismo han sido remplazadas en parte por patrones de comportamiento

seculares. Las libertades de cultos y de conciencia han generado una sociedad

en la que la tolerancia y la diversidad son ampliamente aceptadas. A lo largo

del siglo XX se consolidó una visión laica de la ética, una moral secular que

influye en amplios sectores de la sociedad y es ahora una elemento vital de la

identidad nacional.135

Todo esto es positivo, pero debemos aceptar que ha sobrevenido al país

una crisis de valores éticos, que se expresa en la falta de seguridad, en la

corrupción pública y privada. Se ha dicho que una causa de ello es el laicismo y

la solución es volver a la enseñanza religiosa católica en la educación pública.

Esto no es correcto. Es la sociedad toda la que ha cambiado y tratar de

imponerle una fórmula dogmática de cara al pasado sería un error estéril,

aparte de una violación del pluralismo y respeto a las conciencias. No cabe

duda de que para algunos, las creencias religiosas son base de su conducta

ética, pero ese es un asunto individual de conciencia. Para otros el eje de su

acción moral es una concepción humanista laica. La crisis no debe ser

enfrentada con la exhumación del fanatismo religioso, sino con un desarrollo

del respeto a la diversidad y de la democracia. Se debe fomentar el desarrollo

de los valores éticos en el marco de la sociedad laica y secular. Al mismo

tiempo, debemos desarrollar una acción educativa en que la formación en

valores, integral y pluralista, sea uno de los ejes fundamentales.136

La secularización de la sociedad ecuatoriana ha traído consigo una

creciente influencia de los medios de comunicación en la vida colectiva. Al

amparo de la vigencia de las garantías de libertad de expresión y con el avance

tecnológico, han crecido significativamente, la prensa, la radio, la televisión y

otros medios. Pero el que la sociedad haya cambiado y que los medios de

comunicación hayan crecido y se diversificado no implica necesariamente que

la libre opinión se hubiera ampliado también. Este es un desafío permanente

para todas las sociedades modernas y la lucha por su vigencia depende de la

actitud de la sociedad toda. PAÍS RICO, PUEBLO POBRE

LOS SIGNOS DE LA POBREZA

Huellas de la crisis

Uno de los rasgos fundamentales de la crisis que afecta al Ecuador de

hoy es el derrumbe de su economía. En los años setenta y ochenta, era un país

pobre, pero hasta finales de siglo empobreció mas aún. Entre 1965 y 1900, el

ingreso por habitante del Ecuador tuvo un crecimiento anual promedio de 5.4%.

Entre ese año y 1995, en cambio, el crecimiento promedio fue de –0.1%.137 A

inicios del siglo XXI, esa situación se ha agudizado. La caída del producto

interno bruto (PIB) en 1999 fue del 7.3% medida en sucres y más del 30%

medida en dólares. El PIB por habitante se redujo en 33% entre 1998 y 2000.138

Nuestro país ha sufrido en esos años el empobrecimiento más acelerado en la

Historia de América Latina.

Los niveles de pobreza han crecido aceleradamente en el Ecuador. De

una cifra estimada de cuatro millones de pobres en 1988, hemos pasado a ocho

millones y medio en 1999. Es decir, que son pobres más de las dos terceras

partes de los habitantes del país.139 Y entre esos, más de la mitad, cuatro

millones y medio, viven en el nivel de miseria. El porcentaje de niños que viven

en hogares pobres aumentó del 37% al 75% en el último quinquenio del siglo.

Pero esas cifras, de suyo escalofriantes, se revelan todavía más dolorosas

cuando comparamos entre la ciudad y el campo. Nuestra urbes albergan

grandes cantidades de pobres, pero en el sector rural la situación es más grave.

Mientras en Guayaquil el 4.6% y en Quito el 3% de las residencias carecen de

servicio higiénico de cualquier tipo, esta situación se registra en un 75% de las

viviendas rurales de Colimes en Guayas, y un 73% de Cayambe en Pichincha.

En otras provincias la situación es peor. Ese promedio llega al 90%. En muchas

parroquias de costa, sierra y oriente, el porcentaje de acerca al 100%.140

Si las desproporciones que se dan entre la ciudad y el campo son

significativas, también lo son las que se registran en grupos vulnerables de la

población como los niños y los ancianos. La tasa de mortalidad infantil del

Ecuador es 58 por mil nacidos vivos, más alta que la de muchos países de

Latinoamérica. La tasa de desnutrición infantil alcanza aquí un 54%, mientras

que en Colombia es 12% y en Perú 13%. En lo que a los ancianos se refiere, la

situación es también grave. De 728.000 contabilizados, solo el 18% está cubierto.

Explicación:

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