Respuestas
Respuesta:
El consumo de tabaco mata ya cada año a casi 6 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cifra que, de acuerdo con las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. Aproximadamente el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.
«Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) incidimos en las cifras escalofriantes que giran alrededor del consumo de tabaco. Fue responsable de más de 100 millones de muertes en el siglo XX, y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050», afirma el doctor Miguel Martín, presidente de SEOM. Y es que hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito.
La Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y coordinada por Eurostat, se refiere al tabaquismo como la primera causa evitable de muerte en nuestro país. Pese a la reducción del consumo en los últimos años, todavía fuma un 23% de la población (27,6% de los hombres y el 18,6% de las mujeres). La tendencia al descenso se produce en todos los grupos de edad, pero es especialmente marcada entre los jóvenes. Las mujeres del grupo de 15 a 24 años han pasado de fumar el 21% en 2011 al 15,5% en 2014, mientras que en los hombres de este grupo ha descendido también, pero solo un punto porcentual (de 22,5% a 21,6%). Con todo, los porcentajes de fumadores siguen siendo muy altos.
Los ingredientes, al detalle
Pero, ¿qué es lo que tiene este producto que lo hace tan perjudicial? Analicemos sus ingredientes, ya que es uno de los pocos productos en los que leyendo sus paquetes de poco nos podemos enterar, en parte porque la mayoría de las sustancias se producen durante la combustión y aunque se conoce cuáles son no se mencionan en el etiquetado.
ingredientes:
- La nicotina (el ingrediente que produce el efecto que las personas buscan y uno de los químicos más fuertes encontrados en el humo del tabaco)
- Ácido cianhídrico
- Formaldehído
- Plomo
- Arsénico
- Amoniaco
- Elementos radiactivos, como el uranio (lea información más adelante)
- Benceno
- Monóxido de carbono
- Nitrosaminas
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos