12. Los productos alimenticios genéticamente transformados deben comportar la prueba, de acuerdo con el conocimiento científico del momento, de que no son perjudiciales para la salud humana y la naturaleza, y se elaborarán y ofertarán en el mercado con los requisitos previos de información, precaución, seguridad y calidad. Las biotecnologías deben inspirarse en el principio de precaución.
Respuestas
Respuesta:
Mi propuesta o sugerencia es la no necesidad de establecer este principio para la toma de decisiones en los dilemas bioéticos porque, al hacerlo, sólo parece crear una moratoria limitadora impersonal, mientras que, si parece altamente conveniente reforzar y reafirmar la actitud prudencial, con sus distintos armónicos, también de cautela, de modo que la limitación necesaria o sugerida ante una cuestión, conlleve y establezca un despliegue de los significados auténticos de esos datos y de sus aplicaciones.
Mientras que la sola precaución sería una aporía, la deliberación prudencial actuará con un abanico de posibilidades, a veces, supondrá apertura, que nos lleva a convertirnos en mil personas diferentes sin dejar de ser nosotros mismos; otras supondrá precaución, también para evitar que no demos todo por válido con una visión caleidoscópica y fútil y que no sólo nos ha de conducir a evitar conclusiones apresuradas, sino que definitivamente contribuirá a que la biotecnología se adapte al hombre, en vez de producir un hombre a su medida.