Tomando como referencia la frase de Publio Terencio Africano, como puedes tú aplicar esta frase al comportamiento que han tenido las personas de tu país al confinamiento obligatorio y a las medidas impuestas por el gobierno frente al coronavirus COVID 19.
Respuestas
Respuesta: espero que te ayude :D
ExAl leer las frases de Terencio tenemos la impresión de que fueron escritas ayer. La verdad es que tienen más de 20 siglos, pero su agudeza y su universalidad hacen que mantengan su vitalidad y su vigencia.
7 interesantes frases de Terencio
3 maravillosas citas filosóficas sobre la esperanza
Las 9 mejores frases de Viktor Frankl para reflexionar
6 frases de Francis Bacon sobre conocimiento
Las frases de Terencio vienen de la antigüedad romana y aún así, mantienen vivo su contenido y su alcance. Publio Terencio Afro era sobre todo un autor de comedias. No se sabe mucho de su vida, pero las seis obras que escribió se conservan en su totalidad.
Es precisamente de esas seis obras de donde se han extraído las interesantes frases de Terencio que siguen citándose en la actualidad. Es una especie de milagro que sus escritos hayan sobrevivido a la erosión del propio paso del tiempo. La mayoría de las obras de sus contemporáneos no corrieron con la misma suerte.
Es notable también que Terencio haya sido un simple esclavo. De hecho su nombre es el nombre del señor al que le sirvió en esclavitud. El mismo que viendo sus increíbles cualidades le concedió la libertad. Eso permitió que se dedicara a la escritura y que más de 21 siglos después sigamos hablando de él. Estas son algunas de las frases de Terencio más citadas.
“Lo que no está dotado de razón, no hay razón que pueda gobernarlo”.
-Terencio-
1. Nada nos es ajeno
Esta es una de las más bellas y profundas frases de Terencio. Tiene diversas traducciones del latín, pero en todas ellas se conserva el sentido esencial. Nos habla, precisamente, de la esencia que compartimos todos los seres humanos.
Al decir que nada de lo humano nos es ajeno, declara que todo ser humano es capaz de cualquier cosa. Tanto en sentido positivo, como en sentido negativo, a todos nos habitan las mismas potencialidades.
“Soy un hombre; nada de lo humano me es ajeno”.
Mujer con luz en la mente para representar el concepto de insight
2. Una de las frases de Terencio sobre el servilismo
“El servilismo produce amigos; la verdad, odio”.
Esta es una afirmación que tiene un dejo de amargura, pero también un realismo abrumador. Mucho más si se tiene en cuenta que Terencio vivió en la época imperial de Roma, un entorno en el que la conveniencia y la traición eran la norma.
El ser solícito y complacer a los demás genera amigos, entre comillas. Así ganamos la buena voluntad de los demás, aunque sea superficialmente. En cambio, muchas personas no toleran la verdad. Esta suele producir animadversión y rechazo.
3. Atrapar un lobo
“Mala cosa es tener cogido un lobo de las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo”.