Respuestas
Respuesta:
actuar de manera responsable en nuestra sociedad seria no discriminar a nadie por su condicion social o fisica ,ayudar a otros cuando lo necesiten sin pedir nada a cambio y en la condicion de salud podemos ayudar no botando basura , en general no contaminar el ambiente porque las personas de nuestro entorno y hasta nosotros mismos podemos enfermar
Explicación:
Explicación:
Muchos autores han tratado el valor responsabilidad, así encontramos que en el Diccionario de Sinónimos y Antónimos plantean aspectos importantes, tales como: obligación, cumplimiento, compromiso, deber, entre otros.
En el presente trabajo, por considerarla integradora y generalizadora, se asume por responsabilidad la definición dada por los autores Dr. Ángel Hierrezuelo Cancel y la MSc. Ileana A. Mustelier Sagarra de Santiago de Cuba, que la definen como:
“La capacidad que tiene el sujeto, que le permite el cumplimiento de sus deberes, implicado conscientemente, que se demuestra en la coherencia entre el decir y el hacer, encaminado hacia una actividad moral justa y asumiendo las consecuencias de sus actos”.
El análisis de esta definición permite extraer las siguientes dimensiones:
Capacidad de sujeto que le permita ejecutar las acciones.
Cumplimiento de los deberes.
Implicación consciente.
Asumir las consecuencias de sus actos.
Se considera que para alcanzar la plena responsabilidad se atraviesa por distintos niveles:
Primer nivel: cumplir sencillamente las tareas; no siempre con la calidad requerida. Aún no se ha alcanzado la conciencia del por qué de la necesidad de cumplir la tarea. Esa responsabilidad es aún regulada, aunque cuando las personas no actúan en grupo presentan por lo general un mejor comportamiento. Por ejemplo: muchos estudiantes cuando actúan solos se manifiestan de una forma más responsable. Cuando están en el grupo no son muy críticos, dejando pasar múltiples errores e irresponsabilidades.
Segundo nivel: implicarse, comprometerse con las tareas a cumplir. Ya hay una conciencia, pero aún no hay una auto-conciencia de forma estable del por qué hay que cumplir las tareas. Ya se actúa con independencia y comienza a ponerse de manifiesto la autorregulación de la conducta en colectivo y está presente el espíritu crítico y autocrítico.
Tercer nivel: asumir la consecuencia de las acciones y decisiones, es un reflejo de que está presente la autoconciencia de por qué el cumplimiento de los deberes y también de la autorregulación. Se enfrenta a las dificultades presentadas con un alto espíritu crítico y autocrítico, así como de optimismo. Está presente la noción de justicia y expresión de nuestra libertad. Ahora la responsabilidad es estable, hay madurez en la actuación cotidiana y coherencia entre el decir y el hacer.