Respuestas
Respuesta:
La Historia del Ecuador puede dividirse en cuatro etapas: etapa Prehispánica, etapa Hispánica, Independencia y República.
La actual República del Ecuador se halla en el corazón de la región donde nacieron y se desarrollaron las civilizaciones superiores megalíticas del Nuevo Mundo. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, que formaban colectividades exógamas.
Algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus, y algunas tribus incluso se aliaron entre sí formando poderosas confederaciones, según el modelo chibcha. Pero ninguna de estas confederaciones resistió el formidable empuje de los quechuas.
La penetración inca (siglo XV) fue muy penosa, y muchas tribus permanecieron insumisas. Sin embargo, una vez ocupado Quito por las huestes de Cápac Yupanqui, los incas desarrollaron una amplia labor administrativa y colonizadora.
Huayna Cápac (1493-1525) pacificó el país y transfirió a Quito la capital del inmenso imperio incaico, que llegó a su apogeo bajo su reinado.
Colonización española de Ecuador
Cuando llegaron los españoles el imperio estaba dividido, según la última voluntad de Huayna Cápac, entre sus hijos Huáscar y Atahualpa, pero los dos luchaban entre sí, y triunfó el segundo.
La Asamblea Constituyente de Riobamba (agosto-septiembre 1830) expidió una Carta, que estableció la forma de Estado unitaria, la forma de Gobierno democrática y la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), así como el voto censuario y la concesión de la nacionalidad a quienes hubieren formado parte de los ejércitos emancipadores.
A Flores se le confirmó como presidente constitucional, pero su errada política económica, los privilegios que otorgó a los militares (muchos de ellos nacidos fuera del Ecuador) y la virtual supresión de las libertades públicas le enajenaron simpatías, organizándose la oposición alrededor de la sociedad El Quiteño Libre, la cual publicó un periódico famoso en su época.
Dispersado el grupo, surgió como rival peligroso Vicente Rocafuerte, hasta el momento en que pactó con Flores y le sustituyó en el mando. Rocafuerte impulsó el desarrollo cultural. Le reemplazó el propio Flores (1839-1843), quien trató de seguir en la presidencia, pero en 1845 tuvo que aceptar el destierro.
Desde ese año hasta 1860 la figura más importante fue la del general José María Urbina. La crisis de 1858-1860 acabó con su influjo; debió refugiarse en el Perú, dejando paso a Gabriel García Moreno.
Este mandatario trató de organizar el país sobre bases católicas; desenvolvió una dura represión de sus adversarios, ejecutando al mismo tiempo básicas obras viales y de educación y mejorando la hacienda pública.
Cuando se disponía a iniciar un tercer período presidencial, Gabriel García Moreno fue asesinado a la entrada del Palacio de Gobierno (1875)Le sucedió Antonio Borrero, y a éste el general Ignacio de Veintimilla, quien se distinguió por su autoritarismo personalista y fue echado del poder gracias a la campaña de la Restauración, que unió a conservadores, liberales y estas. Estos últimos se hicieron en definitiva con el mando.
espero que te sirva mucho rezumen :)
Independencia y Gran Colombia
El 25 de diciembre de 1808 en la hacienda Chillo Compañía, propiedad de Juan Pío Montúfar y Larrea II Marqués de Selva Alegre, se celebró una reunión conocida como «La conspiración de Chillo» o «La Conjura Navideña» que discutió el establecimiento de una Junta Autónoma que se encargaría de gobernar la Presidencia de Quito. 7 A ella asistieron Juan de Dios Morales, José Riofrío, Juan Pablo Arenas, Manuel Quiroga, Nicolás de La Peña, Francisco Javier de Ascázubi y el capitán Juan de Salinas y Zenitagoya. Meses después el complot fue descubierto por el entonces presidente de la Real Audiencia de Quito Manuel Ruiz Urriés de Castilla, I conde de Ruiz de Castilla, debido a que Salinas comentó a Andrés Torresano, sacerdote del convento de La Mercéd, el tema de la reunión. Fue apresado el 1 de marzo al igual que sus compañeros Juan Pío Montufar, el día cinco y Juan de Dios Morales el seis.
El 10 de agosto de 1809, se firmó el acta que cesó en sus funciones al entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, e instauraron en la ciudad la Primera Junta Autónoma de Gobierno,8 con autoridades que respetaban la autoridad del rey español. El rechazo de adhesión a la junta de Guayaquil, Cuenca, Popayán, Pasto, Barbacoa y Panamá9 así como el débil interés que poseían algunos de sus miembros, entre ellos el presidente, Juan Pío Montufar, ocasionó que el 5 de octubre se declarase una contrarrevolución y que el 24 del mismo mes se firmara la capitulación. 10 Varios eventos desencadenaron la declaración de desobediencia al Virreinato de Nueva Granada el 9 de octubre de 1811, y el 11 del mismo mes se produce la primera declaración de independencia de un territorio perteneciente al actual Ecuador, el Estado de Quito. Un segundo movimiento independentista inició el 9 de octubre de 1820, cuando los criollos e individuos de la guarnición de Guayaquil dirigidos por José Joaquín de Olmedo se rebelaron y expulsaron a las autoridades fieles al rey, creando una nueva nación llamada Provincia Libre de Guayaquil.
Después de la revolución del 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil quedó libre del dominio español, pero no su provincia. El 8 de noviembre de 1820, 57 representantes de todos los pueblos que conformaban la provincia de Guayaquil fueron convocados al Ayuntamiento de la ciudad en donde se proclamó el nacimiento de un nuevo estado conocido como la Provincia Libre de Guayaquil y eligieron como presidente de la misma al Dr. José Joaquín de Olmedo. Sin embargo, los pueblos de Quito y Cuenca seguían bajo dominio español y esto podía significar un peligro para la independencia recién alcanzada por Guayaquil. Es así como Olmedo crea un ejército denominado como la División Protectora de Quito, la cual estaría encargada de velar por la seguridad de la Provincia Libre de Guayaquil y de independizar a los demás pueblos que conformaban la Real Audiencia de Quito.
La División Protectora de Quito inició una campaña con el objetivo de independizar en su totalidad a la Provincia Libre de Guayaquil, obteniendo así una victoria en la Batalla de Camino Real, pero pronto se encontró en una delicada situación militar luego de ser derrotados los guayaquileños en la Primera Batalla de Huachi y la Batalla de Tanizagua. José Joaquín Olmedo solicitó ayuda militar a la Gran Colombia para poder defender la ciudad y para liberar la Real Audiencia de Quito. Bolívar envió a su mejor general, Antonio José de Sucre a principios de 1821 a Guayaquil en remplazo del general José Mires. Sucre firmó un convenio entre el gobierno de Guayaquil y colocó a sus tropas en Samborondón y Babahoyo para bloquear la entrada a la provincia a los realistas.