Respuestas
Respuesta:
R//: De Tonantzin a la virgen de Guadalupe
Hablemos de uno de los temas más polémicos, y por que no, ocultos de la religión católica en torno a la evangelización de México.
En el Cerro del Tepeyac, donde se alza la Basílica de Guadalupe y es lugar de adoración de la “Patrona de México”, los indígenas mesoamericanos tenían un centro de devoción dedicado a la diosa Tonantzin, que quiere decir “nuestra madrecita”, ¿les suena familiar?. Tonantzin para los mexicas, era la madre de todo lo que existe, de los hombres y, lo más importante, parte de la pareja divina que creó al mundo y a todos los seres vivos. Las deidades femeninas tenían una fuerte presencia y un santuario particular donde se les veneraba.
Explicación:
E//: Semejanzas
Las peregrinaciones y, específicamente hablando, el culto a la Virgen de Guadalupe (Tonantzin), representan la máxima expresión del sincretismo en nuestras tierras, símbolo de la conjunción entre el pasado glorioso y el respeto por nuestras tradiciones. Con el crecimiento de la conquista y del sincretismo religioso en el interior del país, numerosas peregrinaciones comenzaron a darse cita los 12 de diciembre. Esta fecha está dedicada a la Virgen de Guadalupe desde la época virreinal, tal como lo escribió el alabardero José Gómez en su Diario de Sucesos Notables (1665-1703)