Respuestas
Respuesta:
NO DIJISTES QUE RESUMA
La pintura
En 1892 Eguren participó con un óleo en la ‘Exposición Nacional de 1892’ en Lima. Cinco años después, en 1897, ocurrió algo trascendental en su vida: el joven de 23 años se mudó al balneario de Barranco, tras la muerte de sus padres.
La vida diaria la compartió con dos de sus hermanas, Susana y Angélica; con ellas, solteras hasta la muerte, el poeta viviría toda su vida.
Entonces publicó ‘Simbólicas’ en 1911 y ‘La canción de la figuras’ en 1916, con estos dos libros Eguren mereció la admiración de los escritores de su época. Salía así de su círculo privado, y se abría al mundo con sus versos rítmicos, de mucho color y densidad conceptual.
Para fines de la década de 1910 su otra vocación -más soterrada pero real-, la pintura, gozó de algún reconocimiento de las élites culturales del país. Y es que Eguren, siendo un delicado pintor de imágenes casi oníricas , pasaría la ‘prueba de fuego’ al contar con la venia del maestro Teófilo Castillo (1857-1922), quien era para los asuntos de artes plásticas, lo mismo que Clemente Palma lo era para la literatura: la autoridad máxima.
En la revista ‘Variedades’ de 1919 don Teófilo dijo del poeta-pintor: “Sus paisajes limeños son tan auténticamente limeños, que resultan únicos, cual jamás los ha visto nadie. Creo que ningún pintor, sea nacional o extranjero, ha llegado a dar con mayor exactitud y justeza la nota pictórica del cielo de Lima y su campiña que Eguren”.
Respuesta:
Vivió la mayor parte de su vida en Chuquitanta, Fuel por un tiempo el bibliotecario del ministerio de educación
Explicación: