Respuestas
Respuesta:
La casa de la Hacienda El Paraíso, ubicada en el municipio El Cerrito a 42 kilómetros de Santiago de Cali, fue construida entre 1816 y 1828 por Víctor Cabal, ganadero de Buga y ex alcalde de la ciudad de Cali. En 1846, el padre de Jorge Isaacs, George Henry Isaacs, judío nacido en Jamaica y nacionalizado en Colombia, que se dedicaba a la explotación de oro en el Chocó, la compró.
Fue ese lugar el que inspiró al escritor, poeta y político colombiano, Jorge Isaacs, a escribir su obra insignia, “María”. Esta novela trazaría un nuevo capítulo en la historia del romanticismo literario en Colombia, pues pese a la influencia del romanticismo francés, narra particularidades del escenario natural tropical latinoamericano y es un relato costumbrista que revela cómo funcionaba una familia tradicional de la época.
El 2017 es considerado el año de Jorge Isaacs, debido a que su obra “María” cumple 150 años de haber sido publicada. La primera edición (1867) tuvo 800 ejemplares, la imprenta de José Benito Gaitán en Bogotá se encargó de su producción y la corrección de estilo estuvo a cargo de Ricardo Carrasquillo.
La primera edición fue un éxito, se vendió a 1 peso con 60 centavos, hasta agotarse. La segunda edición se publicó al año siguiente y fue revisada por Miguel Antonio Caro. La tercera salió a la luz en 1878 y logró extender su conquista por todo el continente, convirtiéndose en la primera novela colombiana que atravesaba fronteras.
Desde entonces, la obra ha cosechado tantos éxitos que para 1967, su centenario, ya tenía 150 ediciones, se había traducido a otras lenguas y era la novela más leída de América Latina.
Inclusive el reconocido escritor argentino, Jorge Luis Borges, quien leyó “María” en 1937, aseguró que leyó las 370 páginas de la obra de corrido y la calificó como un clásico de la literatura universal, elogiando la capacidad narrativa y la sensibilidad artística del autor. “Si al lector no le basta mi palabra, o quiere comprobar si esa virtud no ha sido agotada por mí, puede hacer él mismo la prueba, nada voluptuosa, por cierto, pero tampoco ingrata”.
Jorge Isaacs nació en Cali en 1837. En ese entonces Colombia aún hacía parte de la República de la Nueva Granada. Creció en el Valle del Cauca y su juventud la pasó en la Hacienda El Paraíso. En 1864 empezó a escribir la novela, después de ser nombrado subinspector de un camino de herradura entre Cali y Buenaventura, por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera. Allí, enfermó de paludismo, debido a las difíciles circunstancias de la selva.
Fue ahí, cuando la historia de amor, entre Efraín y María, dos primos adolescentes y enamorados obligados a separarse por situaciones del destino y la enfermedad de ella, empezó a escribirse. De los elementos que más se destacan de la obra están el narrar una historia de pasión sin salirse de los códigos morales de la época, la mezcla de elementos autobiográficos dentro de la ficción, el lenguaje poético y descriptivo, y que se adaptara a la atmósfera de la sociedad local, teniendo como referente las novelas románticas y costumbristas europeas.
Explicación: