Respuestas
Respuesta:
Causas económicas
Cuba estaba siendo afectada por las crisis económicas de los años 1857 y 1866
Las regiones occidentales y oriental tenían diferente situación económica. La región occidental era más desarrollada, tenía más esclavos, mayor producción y más facilidades de comercio que la zona oriental. Esto hacía que muchos hacendados orientales se arruinaran.
España imponía altos impuestos y tributos a su antojo.
España sostenía un rígido control comercial que afectaba enormemente la economía nacional.
España utilizaba los fondos extraídos de la isla para asuntos completamente ajenos al interés de los criollos como financiar guerras en el continente (más de la tercera parte del presupuesto nacional), desarrollar la colonia de Fernando Poo y otros. Estos gastos se hacían en un momento que se necesitaba un fuerte proyecto inversionista para modernizar la industria azucarera, lo cual empeoraba la situación de la Isla.
La comprensión de la necesidad de introducir el trabajo asalariado como única vía para hacer avanzar la industria azucarera, y esto nunca se lograría bajo el dominio español
Causas políticas
España no permitía a los cubanos ocupar cargos públicos.
España negaba a los cubanos el derecho de reunión como no fuera bajo la supervisión de un jefe militar.
No existía la libertad de prensa.
Era ilegal formar partidos políticos.
Fracaso de la junta de información de 1867, y con esto la agudización de las contradicciones colonia-metrópoli unido a la maduración de un pensamiento independentista con figuras como Félix Varela, José Antonio Saco y otros.
La influencia de la revolución española de 1868, La Gloriosa, que fue precedida por una amplia conspiración vinculada a los intereses de los criollos reformistas cubanos, emparentados con los generales Francisco Serrano y Dulce. Pero la Gloriosa fue también el detonante de Guerra de los Diez Años en Cuba,
La influencia del abandono de Santo Domingo en 1865 y de la Guerra Civil Americana (1861-1865), que prepararon el ambiente psicológicamente.
Décima cantada por los insurrectos cubanos de 1868:
Explicación:ponme un gracias plisss