Respuestas
Respuesta:l arte rupestre europeo
* “En las cuevas, las gentes del Paleolítico Superior se comportaron exactamente igual desde el 32.000 al 12.000 a.c. Fueron a los más remotos pasillos y recovecos, a veces a lugares donde sólo cabían una o dos personas al mismo tiempo (Portel, Chauvet, Tuc d'Audoubert, Candamo). Allí, lo importante era el acto de representar, no el resultado. Por el contrario, en grandes salas (Lascaux, Niaux, Chauvet) se hicieron impresionantes composiciones, y otras pinturas se superpusieron en complejos palimpsestos (Trois-Frères, Gargas, Lascaux). Esto implica la participación en ceremonias colectivas en las que las imágenes jugaban un papel en la perpetuación de las creencias, las visiones del mundo y las prácticas rituales para obtener la ayuda de los espíritus.
La cueva misma tenía la mayor importancia. Muy a menudo, y en todo tiempo, se aprovecharon los relieves naturales u otros accidentes de la roca para la representación de alguna parte del cuerpo del animal, o como si los animales surgieran de las grietas de la pared, de los tubos o del fondo de las galerías de las cuevas. Muchos fragmentos de hueso fueron introducidos en las grietas de las paredes sin más propósito práctico que el de penetrar en la roca. Vestigios de tales gestos no utilitarios se han encontrado en diversas cuevas que se sitúan entre los 27.000 años de Gargas y los 14.000 de las Cuevas del Volp, confirmando que la cueva y sus paredes eran pensadas y usadas del mismo modo.
Estos hechos son demasiado numerosos para ser el resultado del azar o la coincidencia. Testimonian tradiciones y la materialización de fundamentalmente las mismas creencias durante más de veinte milenios.
[…] En todo lugar y en toda suerte de mitologías, el mundo subterráneo ha sido considerado como el reino de lo sobrenatural, de los dioses, la muerte o los espíritus. Ir allí era aventurarse en el otro mundo para reunirse con sus moradores. La analogía con los viajes del alma del chamán es obvia. Además, las experiencias de espeleólogos contemporáneos avalan las propiedades alucinógenas de las cuevas. Estas alucinaciones accidentales se deben al frío, la humedad, la fatiga, y la falta de estímulos externos
arte rupestre americano
Danae Fiore (Argentina): Soy arqueóloga, hice mi licenciatura y profesorado en la UBA (Argentina) y maestría y doctorado en UCL (Gran Bretaña). Me desempeño como investigadora de CONICET y docente en la UBA. Me he interesado en el arte rupestre desde que era estudiante, especialmente por el hecho de que siempre me ha interesado la capacidad humana para producir imágenes, y, dentro de ello el arte rupestre es una de las formas más conspicuas de producción de imágenes por parte de los cazadores-recolectores, que son el tipo de sociedad a cuyo estudio me he abocado desde la licenciatura en adelante. Asimismo, desde mi punto de vista el arte rupestre incluye una enorme cantidad de variables en su producción y uso, que nos permiten vías de ingreso analítico a distintos elementos de las prácticas humanas (lo visual, lo perceptual, lo cognitivo, lo social, lo tecnológico, lo económico, lo espacial y paisajístico, lo estilístico, lo diacrónico, etc.). En tal sentido, el analisis del arte rupestre es para mi uno de los mas grandes desafios para una/un arqueóloga/arqueólogo porque su creación implica generalmente un rango de variabilidad muchísimo mas amplio que cualquier otra forma de cultura material, pero, a su vez, nos da la vía de entrada a los múltiples aspectos arriba mencionados, relativos a su producción y uso, y por lo tanto, nos aporta, dentro de un enfoque contextual y regional, con datos invaluables para comprender las dinámicas socioeconómicas y culturales del pasado
Explicación: