Respuestas
Respuesta:
ahi te dejo ( 8 )
Explicación:
1. Tipo de molécula
Las moléculas que cumplen la función de hormona son más variadas que las que cumplen la función de neurotransmisor. Entre las moléculas que pueden cumplir la función de hormona veremos principalmente péptidos, aminas, terpenos o esteroides, mientras que los neurotransmisores habitualmente son moléculas peptídicas, aminoácidos o gases.
2. Rango de actuación
Las hormonas tienen funciones de “largo alcance”. Esto significa que los órganos o tejidos diana de las hormonas suelen estar a una cierta distancia de la glándula que las segrega, comunicados por el riego sanguíneo. Un ejemplo sería la prolactina, que se libera en la glándula pituitaria pero tiene efecto en el sistema reproductor y excretor.
Los neurotransmisores en cambio, tienen un rango de actuación muy limitado. Las moléculas que actúan como neurotransmisores únicamente afectan a las células que conectan a través de uniones sinápticas. Eso sí, algunos neurotransmisores difunden por el espacio sináptico, afectando a la vez como hormona a las células adyacentes, y como neurotransmisor a las células conectadas por sinapsis.
3. Tejidos afectados
El rango de tejidos que afectan los neurotransmisores es mucho menor que el de las hormonas. La función hormonal tiende a ser multi-diana, a parte de a larga distancia. Las hormonas suelen producir respuestas coordinadas de varios órganos o tejidos, como en el caso de la adrenalina, que afecta a músculos, tejido conectivo, hígado…
Los neurotransmisores, en cambio, tienen una función mucho más reducida. Se encargan de transmitir mensajes, pero es entre células adyacentes. Estas células además pertenecen al mayormente al mismo tejido, excepto en las sinapsis neuromusculares,
4. Tejidos productores
Las hormonas afectan a diferentes tipos de tejidos, pero también están producidas por órganos muy diferentes entre sí. El sistema endocrino, que se encarga de producir y liberar las hormonas al torrente sanguíneo, está conformado principalmente por el hipotálamo, la glándula pituitaria, las glándulas tiroides y paratiroides, las glándulas adrenales, los órganos reproductores y el páncreas.
Los neurotransmisores son eminentemente unas moléculas del tejido nervioso, pudiéndose segregar únicamente por las neuronas.
5. Tiempo de respuesta
Las hormonas producen efectos que tienden a durar cierto tiempo, ya que sus efectos pueden tardar desde minutos hasta días después de su entrada en contacto con el tejido diana. La ventana temporal de acción de los neurotransmisores es mucho más rápida, de fracciones de segundo. Se liberan por la acción eléctrica del sistema nervioso, así que es un método de comunicación celular extremadamente veloz.
6. Seres vivos que las utilizan
Una gran diferencia curiosa entre neurotransmisores y hormonas, es que si bien las hormonas se producen en muchos otros seres vivos, como por ejemplo las plantas, los neurotransmisores son, que se sepa, moléculas únicas de los animales.
7. Modo de transmisión
Al comparar las definiciones de ambas moléculas, esta diferencia se hace patente. Las hormonas viajan por el torrente sanguíneo para afectar a otros tejidos, mientras que los neurotransmisores son un método de comunicación estrictamente sináptico entre células.
8. Modulación de sus efectos
Las hormonas se modulan principalmente por las fluctuaciones de sus niveles en sangre, que dependen de los sistemas que inhiben o promueven su liberación a otros tejidos, así como de la disponibilidad de receptores que haya (La hormona generalmente necesita de receptores específicos para actuar).
Los efectos de los neurotransmisores se modulan principalmente por la composición de neurotransmisores que se transmiten en en la sinapsis, además del efecto que producen depende del tipo celular afectado. Este efecto suele ser de “todo o nada”, según produzca activación de la siguiente célula o no.
Respuesta:
Un neurotransmisor (neuromediador o segundo mensajero) es una biomolécula que permite la neurotransmisión, es decir, la transmisión de información desde una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante la sinapsis que los separa. El neurotransmisor se libera desde las vesículas sinápticas en la extremidad de la neurona presináptica, hacia la sinapsis, atraviesa el espacio sináptico y actúa sobre los receptores celulares específicos de la célula objetivo.1
Las hormonas y los neurotransmisores comparten una característica básica y es que ambos actúan como mensajeros químicos interviniendo en la regulación de distintas funciones corporales. Sin embargo, existen diferencias importantes entre una hormona y un neurotransmisor. A continuación, veremos cuáles.
Una de las diferencias entre las hormonas y los neurotransmisores es que las primeras se liberan por las glándulas endocrinas al torrente sanguíneo; por el contrario, los neurotransmisores se liberan en el espacio sináptico que existe entre las neuronas. Esto nos lleva a señalar otra diferencia básica, y es que el efecto producido por las hormonas es, por lo general, mucho más prolongado que el de los neurotransmisores.
Otra de las características que diferencia estos dos tipos de mensajeros químicos es que el neurotransmisor, al ser liberado, sólo se comunica con la neurona más cercana, a través del espacio sináptico; sin embargo, las hormonas se comunican con otras células que pueden estar a una gran distancia, ya que viajan a través del torrente sanguíneo. La diferencia también estribaría en que los neurotransmisores actúan específicamente en el sistema nervioso, mientras que las hormonas lo podrían hacer en cualquier parte del organismo.
En ocasiones, la distinción entre hormona y neurotransmisor no queda clara del todo. Algunos neurotransmisores actúan también como hormonas, como ocurre con las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina). Éstas pueden ser producidas por las glándulas suprarrenales y vertidas en el torrente sanguíneo, ejerciendo un efecto hormonal; y al mismo tiempo, son liberadas en las terminaciones nerviosas, actuando como neurotransmisores. En estos casos, también reciben el nombre de neurohormonas.
Según el médico francés, Roger Guillemin, un neurotransmisor no sería otra cosa que una hormona de secreción paracrina (un tipo de comunicación celular por secreción química), aunque debido a sus características específicas, se suele considerar que son otro tipo de mensajero distinto a la hormona.
Con todo, en la actualidad sigue habiendo autores que consideran que una hormona es cualquier sustancia que es liberada por una célula para actuar sobre otra, ya sea cercana o lejana, e independientemente de su origen o localización, así como de la vía que se utilice para su transporte (circulación sanguínea, líquido extracelular o espacio sináptico). Las definiciones de hormona y neurotransmisor siguen, pues, abiertas a interpretación.
Explicación: