Respuestas
Respuesta:
1. A la hora de comenzar con el cultivo de tu planta de banana, es recomendable hacerlo a partir de un bulbo o rizoma de una planta madre, que primero deberás lavar bien con agua tibia para eliminar posibles hongos y bacterias.
2. Luego, escoge un contenedor amplio de alrededor de 50 centímetros de diámetro, con orificios en la base inferior para facilitar el drenaje. Posiblemente, tengas que transplantarla después a un contenedor más grande. Por otro lado, la tierra que elijas deberá ser ligera, para que el agua escurra con facilidad. También podrás contribuir a esto agregándole 20% de perlita (roca silicea triturada) que funcionará aireando el sustrato e impidiendo que las raíces se pudran. Procura además agregar compost, para aumentar la cantidad de nutrientes del suelo del contenedor.
3. Una vez que tengas la tierra dentro de tu contenedor, haz un hueco lo suficientemente profundo como para que quepan con comodidad las raíces de tu plántula o rizoma. Procura dejar una capa de 2 a 3 centímetros por encima para que las raíces no queden totalmente expuestas a la luz.
4. Si la planta recibe los cuidados adecuados, verás que pronto comenzarán a brotar gajos. Puedes reconocer fácilmente que tu banano se encuentra saludable por el crecimiento continuo de sus flores (que aparecen alrededor del sexto o séptimo mes, dependiendo de la variedad).
La cosecha se realiza aproximadamente a partir de los 12 meses de sembrado, cuando las bananas todavía están verdes, y durante todo el año, ya que no tienen una temporada específica de crecimiento. Luego, los frutos se dejan madurar en un sitio oscuro, cerrado, seco y cálido.