Respuestas
Respuesta:
El conflicto fronterizo colombo-ecuatoriano se refiere a una serie de disputas territoriales ocurridas entre Colombia y Ecuador, en el periodo comprendido entre 1830 con la disolución de la Gran Colombia y que dejaba en el limbo los límites entre ambos naciones, y 1916, año en que se demarcó definitivamente la frontera común. El enfrentamiento se manifestó a través de la vía militar y crisis diplomáticas.1 Los principales hitos de este conflicto fueron:2
La Guerra del Cauca (1832) que enfrentó al Estado de la Nueva Granada (hoy Colombia) contra el Estado del Ecuador por la soberanía de las provincias de Pasto, Popayán y Buenaventura.
La firma de los Tratados de Pasto de 1832 y de Bogotá de 1856, que demarcaron la parte occidental de la frontera.
La Guerra de los Supremos (1839) que fue una contienda civil en la Nueva Granada, pero involucró ejércitos ecuatorianos en la disputa por la provincia de Pasto.
La suscripción de la "Transacción de Santa Rosa del Carchi", con el que se pretendía delimitar la frontera desde el océano Pacífico hasta el río Amazonas.
El arbitraje chileno de 1858, con el cual se intentó demarcar la zona amazónica de la frontera.
Las batallas de Tulcán y de Cuaspud en el marco de la guerra civil colombiana de 1860, por diferencias fronterizas e ideológicas.
Las negociaciones colombo-ecuatorianas de 1875 y 1876, que no llegaron a consenso.
La firma del Tratado Herrera-García entre Ecuador y Perú (1887), que Colombia rechazaba por afectar sus derechos en la región amazónica y que llevó a la conferencia tripartita de 1894, sin resultados.
La firma del Tratado Andrade-Betancourt (1908), que establecía que la definición de la frontera se haría sobre la base de la ley grancolombiana de división territorial de 1824.
La firma del Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, que demarcó de forma definitiva el lindero colombo-ecuatoriano.
Explicación:
Respuesta:Desde su nacimiento como repúblicas independientes a principios del siglo XIX, y hasta el año 1998, ambos países mostraron discrepancias sobre sus límites fronterizos en regiones comprendidas entre la cuenca del Amazonas y la cordillera de los Andes. Los problemas en la delimitación de fronteras entre ambos países tienen su punto de partida cuando la Gran Colombia (estado antecedente de Ecuador, encabezado por Bolívar) exigió a la naciente República del Perú la entrega de las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, que eran peruanas de acuerdo con el principio de la libre determinación de pueblos, fundamentalmente.
Explicación: