• Asignatura: Historia
  • Autor: Natsu87
  • hace 7 años

Los antecedentes de la literatura caballeresca hay que buscarlos en los Cantares de Gesta y las sagas heroicas germánicas recitadas por los trovadores. De ahí, en el siglo XII, se pasó a interminables retahílas de versos donde se relataban fantásticas hazañas de caballeros que parecían próximos a las gentes de la época por sus armas, ideales, hábitos y razonamientos, pero que el autor situaba en ambientes exóticos o irreales para que tales hechos resultaran mágicamente verosímiles.El más famoso conjunto de estos relatos, ambientados en una remotísima Edad Media, versa sobre el rey inglés Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda (cuya forma evitaba las disputas entre ellos por gozar de la preeminencia en la ubicación). Los personajes, desde Arturo a los caballeros Lanzarote (Lancelot), Iván o Perceval, son tan fantásticos como la reina Ginebra, la espada de Excalibur, el mago Merlín o la bruja Morgana. En todo el ciclo artúrico, los protagonistas se moverán en torno a tres ideales: la guerra contra los infieles o invasores, la búsqueda del Santo Grial (el cáliz de la Última Cena) y el amor cortés o puramente carnal. No debe olvidarse que, ya en el comienzo del entramado literario, Lanzarote traiciona al rey seduciendo a su mujer, la sin par reina Ginebra.
¿Cuál es el mejor título?
a) La literatura caballeresca: origen y ciclo artúrico
b) El ciclo artúrico: trama y personajes
c) Ideales de los protagonistas del ciclo artúrico
d) La literatura medieval
e) El rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda
Es correcto afirmar a partir del texto:
I. Los personajes del ciclo artúrico actúan de acuerdo a tres ideales: la lucha contra los fieles o invasores, la búsqueda del Santo Grial y el amor cortés.
II. El origen de la literatura caballeresca es posterior al siglo XII .
III. La más famosa saga caballeresca es la que trata sobre el Rey Arturo y sus caballeros.
a) Solo I
b) Solo II
c) I y II
d) I y III
e) Solo III
El primer fruto de la imaginación sociológica es la idea de que el individuo solo puede comprender su propia existencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época. La imaginación sociológica nos permite, entonces, captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esa es su tarea y su promesa. Reconocer esa tarea y esa promesa es la señal del analista social clásico.(Adaptado de Charles Wright Mills, La imaginación sociológica)
1. ¿Qué nos permite la imaginación sociológica, según el texto?
a) Ser buenos sociólogos.
b) Captar nuestra biografía, la historia en la que estamos inmersos y las relaciones entre ambas.
c) Reconocer su tarea y su promesa.
d) Captar el sentido y las posibilidades de la propia existencia al localizarse a sí mismo en la época en la que se vive.
e) Encontrar el sentido de nuestra vida.
Según el texto, la señal de un analista social clásico es:
a) Ser socialmente imaginativo
b) Tener una biografía y una historia
c) Reconocer la tarea y la promesa de la imaginación sociológica
d) Utilizar sagazmente la sociología de la imaginación
e) Ninguna de las anteriores

Respuestas

Respuesta dada por: kimysuga12
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:o


Natsu87: no ayuda, gracias
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