• Asignatura: Filosofía
  • Autor: Asteroide44
  • hace 7 años

Desde un punto de vista estético, ¿qué crítica hace Nietzsche a la filosofía después de Sócrates? *
A) Que representa un ethos codificado en una estética de la existencia que se muestra como configuración de una praxis política.
B) Que se basa en una representación de un principio de individuación en equilibrio, medida y racionalidad al negar el principio dionisiaco.
C) La Grecia del siglo de Pericles era el momento de esplendor de la cultura griega, y Sócrates y Platón los iniciadores de lo mejor de la tradición occidental, la racionalidad.
D) La idea de una estética de lo sublime y lo bello en la obra de arte alejada de la reproductibilidad técnica.

Respuestas

Respuesta dada por: mariluhuszczk
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Respuesta:

Nietzsche acusa a Sócrates del origen de la moral occidental decadente y de la desaparición de la cultura griega clásica caracterizada por la óptica trágica, alegre, desenfrenada, pasional, y amoral, el cual Nietzsche considera como «el gran error´´.

A) el presente trabajo de investigación consta de una revisión teórica sobre las figuras de Apolo y Dionisio planteados por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, categorías propias de su análisis estético. La finalidad de este ensayo es brindar una reflexión sobre la constitución de una praxis política libertaria en la filosofía nietzscheana, expresada en una estética de la existencia como modalidad de resistencia.

B) Lo apolíneo y lo dionisíaco es una dicotomía filosófica y literaria, basada en ciertas características de la mitología de la Antigua Grecia, el concepto de una dualidad otorgado por Nietzsche sobre su interpretación de las figuras griegas de Apolo y Dioniso y su significado, proyectada sobre el mundo de las artes. No se trata, pues, de la significación que los griegos, en la antigua Grecia, daban a la relación entre estas figuras, sino de una interpretación de la significación que estos daban a tal relación que Nietzsche elabora.

C) Siglo de Pericles, término acuñado al período de la historia de Atenas dentro del siglo V a. C. en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales. Pericles ―estratega, político y orador Ateniense― supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, hombres excelentes en filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc. Fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clásica.

D) El presente artículo analiza de forma comparativa dos debates estéticos fundamentales del siglo XX, la reproductibilidad técnica y el kitsch. Ambos debates se desarrollaron a lo largo de las décadas 20 y 30, y tuvieron como protagonistas, entro otros, a Adorno y Benjamin. El artículo defiende que existen numerosos elementos comunes en ambos debates, que dan buena cuenta de la controversia filosófica que tuvieron los dos filósofos. Pese a que la discusión entre ellos estalla a partir de la cuestión de la reproductibilidad técnica, en sus textos del kitsch ya se pueden observar muchos elementos que apuntan hacia esa discordancia.

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