Respuestas
Respuesta: ESPERO TE AYUDE ALGO
LA VERDAD NO ESTOY SEGURO
PERO OJALA TE AYUDE ¡¡¡¡ SUERTE!!!
América Latina sufrió este año 98 desastres naturales que dejaron como saldo 225.684 muertos, y un costo de 49.188 millones de dólares, reveló la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Los terremotos que se produjeron en Haití y Chile, en enero y febrero de este año, ubicaron a esos dos países como los más afectados por las tragedias naturales.
Mientras que en la isla caribeña, el país más pobre de la región, el terremoto dejó pérdidas por 7.754 millones de dólares y unos 220.000 muertos, en el país trasandino el saldo fue de 200 personas fallecidas y una pérdida económica de 30.000 millones de dólares, que representa el 17 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) chileno.
En tanto, la Cepal informó que los desastres de origen climático, como sequías, lluvias o huracanes, dejaron pérdidas por 9.840 millones de dólares y 1.380 muertes.
Asimismo, las epidemias, como el cólera que abate actualmente a Haití, generaron ya pérdidas por 565 millones de dólares y motivaron 1.211 decesos.
Por su parte, México, que junto a los anteriores mencionados es uno de los países más afectados por los desastres naturales, sufrió una descapitalización de 5.300 millones de dólares, agregó el organismo regional, difundido por la agencia de noticias DPA.
En un informe que este año presentaron las Naciones Unidas y el Banco Mundial, se consignaba que hacia fin de este siglo se triplicarán las pérdidas por este tipo de fenómenos naturales.
Asimismo, se aseguró que el número de personas expuestas a tormentas y terremotos en grandes ciudades, probablemente se duplicará para 2050.
El informe titulado: "Peligros naturales, desastres poco naturales: El aspecto económico de una prevención efectiva", fue el fruto de dos años de trabajo de un equipo de expertos de ambos organismos.
En ese estudio se calculó que las pérdidas anuales en todo el mundo por catástrofes naturales podría alcanzar los 185.000 millones de dólares a finales de siglo, y eso "sin calcular el impacto del cambio climático", subrayaron los expertos.
De agregarse ese factor, continuaba el estudio, habría que añadir a la ya enorme cifra entre 28.000 y 68.000 millones de dólares más en daños cada año, "sólo a causa de los ciclones tropicales", advirtió.
Otro de los hallazgos del estudio, en el que participaron 70 expertos de diversas disciplinas, sobre todo economistas pero también científicos mediombientales, geógrafos, politólogos y psicólogos, es el aumento de la exposición de personas a tormentas y terremotos en grandes urbes.
El informe precisó que esa cifra se duplicará desde los 680 millones de individuos en 2000, hasta los 1.500 millones en todo el mundo exactamente a mediados de siglo.
Para contrarrestar estos efectos, ambos organismos recomendaron tomar algunas medidas de prevención que, sostuvieron, "son casi asombrosas por su simplicidad y sentido común".
Entre otros, el estudio indicó que los gobiernos pueden hacer "fácilmente accesible" la información sobre peligros y riesgos, así como "proporcionar títulos de tierras, porque reduce la posibilidad de desahucios o de demoliciones y anima a los individuos a invertir en estructuras más seguras".
También, entre otras recomendaciones, pidieron a los gobiernos "reorientar el actual gasto público a priorizar operaciones diarias de mantenimiento, como restaurar socavones, pintar puentes de hierro o mantener limpios los desagües también incrementaría la prevención".
Explicación: