Respuestas
Respuesta: El lexema es el elemento que contiene el núcleo significativo de la palabra. Es decir que esta es la parte de la palabra que nos aporta la información necesaria para comprender el significado de las palabras.
Al lexema lo complementan los morfemas, estos últimos son los prefijos y sufijos. Los sufijos están ubicados luego del lexema. En cambio, a los prefijos los encontramos antes del lexema. Es decir que a los prefijos los encontramos al comienzo de las palabras y a los sufijos al final de estas.
Los prefijos pueden cambiar el significado de las palabras. Por ejemplo si le agregamos el prefijo "in" a la palabra mortal (lexema mort-), el significado de la palabra varía ya que se forma un adjetivo que indica que no se puede morir.
Los sufijos complementan al lexema agregando información en cuanto al número, género, modo, tiempo, persona, etc. Por ejemplo si a la palabra nadaré le cambiamos el sufijo "aré" por el sufijo "é"; el modo, tiempo, persona y número varía.
Ejemplos:
Practicar: lexema "practic", sufijo "ar".
Insostenible: prefijo "in", lexema "sosten", sufijo "ible".
Desinfectante: prefijo "des", lexema "infect", sufijo "ante
Explicación: Espero ayudar
Solución: ✤ El lexema es el elemento que contiene el núcleo significativo de la palabra. Es decir que esta es la parte de la palabra que nos aporta la información necesaria para comprender el significado de las palabras. Al lexema lo complementan los morfemas, estos últimos son los prefijos y sufijos.ción: