¿A quiénes consulta el Presidente antes de decidir si sigue y cómo sigue la cuarentena en el país?

Respuestas

Respuesta dada por: renterayala20
1

Respuesta:

No son días sencillos en mi hospital, no por el trabajo, pues ahora estoy haciendo lo que más me gusta: endoscopias. Sino por el drama que viven los pacientes que, aun sin tener covid-19, sufren las consecuencias de la pandemia.

 

Un daño que, a veces, es más letal que el propio coronavirus.

 

Hoy me toca guardia en la unidad de hemorragia digestiva. Evalúo a una chica de 36 años, quien fue diagnosticada con cáncer de estómago en otro hospital, en enero de este año. Hasta el momento, no ha recibido tratamiento alguno. Se queja de dolor abdominal intenso, cansancio y dificultad para ingerir alimentos. La hospitalicé y ahora está en estudio para saber cuánto ha avanzado su enfermedad en estos cinco meses sin tratamiento. ¿Será demasiado tarde?

 

Esperemos que no.

 

Por la tarde he visto a otro paciente. Para mi sorpresa se trataba de un bebé de siete meses. Tiene una enfermedad rara del hígado y la única solución para que sobreviva es el trasplante hepático. Lamentablemente, y con razón, el programa de trasplante está bloqueado por la pandemia. La familia está desesperada y ha ido a varios medios de comunicación para contar su historia y luchar por su hijo. Es una familia humilde que entiende que es imposible trasplantar a alguien en las circunstancias que nos atañe, aunque no pierden la esperanza de que su bebé reciba el tratamiento adecuado.  

 

Este día, el bebé ha sufrido un sangrado digestivo relacionado a su enfermedad. Lo hemos contenido endoscópicamente, de momento.

 

¿Es justo que las personas sufran esto? ¿Es válido que estemos atados de manos ya que todos los esfuerzos de nuestra sanidad están abocados a esta pandemia? ¿Hasta cuándo esperaremos para poder tratar otras enfermedades graves diferentes al covid-19? Preguntas éticas que todavía no tienen respuesta.

 

Tampoco olvidemos el daño colateral que produce esta pandemia a los médicos y al personal de salud. Soldados atrincherados en las salas covid-19 entre muerte, dolor y enfermedad, con miedo de contagiarse y contagiar a sus familias. O los médicos ya mayores, que han sido enviados a sus casas y se sienten mutilados por no poder ayudar y que a su vez tienen miedo de infectarse. Viven entre ansiedad, depresión y estrés constante.

Explicación:

Preguntas similares