Respuestas
Respuesta:
Un episodio hipomaníaco se define como un período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días.
Explicación:
CARACTERÍSTICAS EPISODIO HIPOMANÍACO
Los episodios hipomaniacos suelen tener menor duración que el maniaco (al menos 4 días) y aunque suelen cursar con síntomas casi semejantes (euforia, expansividad, grandiosidad, alternacia con irritabilidad, verborrea y disminución de la necesidad de sueño) suelen ser de menor intensidad a la vez que no lo suficientemente graves como para ocasionar un deterioro social o laboral importante o precisar hospitalización.
Incluso en algunos sujetos el cambio de la actividad puede tomar la forma de un importante aumento de la eficiencia, los logros y la creatividad. Hay que tener en cuenta que ciertas condiciones médicas, sustancias o medicamentos como los corticoides o antidepresivos pueden dar lugar a cuadros muy semejantes.
En general los episodios hipomaniacos suelen ir precedidos o seguidos de episodio depresivo mayor.
No es infrecuente que los sujetos con episodios hipomaniacos terminen desarrollado episodios maniacos.
En jóvenes y adolescentes los episodios hipomaniacos pueden ir acompañados de fracaso escolar, comportamiento antisocial o consumo de sustancias.