que entiendes con la frase "la unica manera de continuar en vida es manteniendo templada la cuerda de nuestro espiritu y tenso el arco apuntado hacia el futuro"
Respuestas
Respuesta:
Entiendo que hace una metáfora de un arco y una flecha, en donde la flecha es tu espíritu y la fortaleza del mismo es la que hará que en el arco en donde se desarrolla la vida y el futuro, éste pueda desarrollarse y dispararse a la meta más lejana de las personas.
Explicación:
Respuesta:
Realizar una selección de los mejores cuentos de Julio Ramón Ribeyro, fue una tarea casi imposible. La mezcla de escritor y creador reflexivo lo distingue por sobre muchos cuentistas latinoamericanos; es su mirada mordaz la que se posa en el ser humano con una visión más profunda sobre la marginalidad y las minorías que intentan tener voz, pero que a la vez no encajan completamente en el estadio urbano y hasta en lo rural. No por capricho uno de sus libros más importantes lo titula La palabra del mudo (1974).
Ribeyro señala: “Creo que la violencia y la soledad son temas fundamentales en mis libros. Asimismo la dificultad para comunicarse con el prójimo. La marginalidad es otro tema. Muchos de los personajes de mis cuentos están desubicados en su medio social. Son desocupados o delincuentes, o pequeños empleados descontentos de su destino, en fin… Esto lo he visto mucho después de escribirlos”.
Muchos reconocen a este escritor como el gran maestro peruano del relato breve (hasta por sobre Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echeñique), lo que comparto plenamente. De hecho, lo sitúan en la trilogía más potente de cuentistas latinoamericanos junto a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
Leer sus cuentos es rendir un homenaje a la ficción un tanto olvidada en los actuales narradores, que más parecieran situarse en su propia biografía y que temen alejarse de su contexto histórico y social.
Él viene a recordarnos que: “el cuento debe sólo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja”. Y mi favorita: “la historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento”.
En su epitafio comparte su aprendizaje: “La única manera de continuar en vida es manteniendo templada la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro”.
En esta entrega he elegido tres relatos: “Silvio en el rosedal”, “Por las azoteas” y “La insignia” que espero disfruten tanto como yo.
“flores y figuras” que nos proponemos como falsas esperan-
zas, pero eso no invalida nuestro compromiso de seguir ade-
lante.