me ayudarían a crear un ensayo de la importancia de la historia reciente (desde su perspectiva)
Respuestas
Respuesta:
Espero que esto te ayude uwu
Explicación:
Contenido:
- Definición
- Origen
- Importancia
- objetivo
- opinión critica
La historia reciente:
¿Valdría la pena que los jóvenes estudiaran historia? Esta es la pregunta que hace Nietzsche (1945) en su emplazamiento a esta disciplina. Señala, además, el filósofo alemán, que el recordar y el olvidar son necesarios para que la luz alterne con la oscuridad y así generar un sentimiento que se manifieste de forma histórica (el recuerdo) y otras de forma ahistóricas (el olvido); con ello, la historia sería una vivencia entre el recuerdo y el olvido y una propuesta crítica frente al querer olvidar.
El concepto de historia reciente refiere, por supuesto, al estudio de pasados próximos, aunque esta obvia constatación no agota su definición. En diversos momentos se postuló que la cercanía en el tiempo resultaba un límite para la operación historio-gráfica, sea por la postulación de la necesidad de cierta distancia temporal como un requisito ineludible o por la constatación de la dificultad para acceder a los archivos necesarios para su estudio. Sin embargo, en la medida en que los historiadores han empleado diversas fuentes, incluidas con frecuencia las orales, y que se ha ampliado el universo de documentos disponibles, este último señalamiento ha perdido peso. Por su parte, en cuanto al distanciamiento, finalmente resulta menos relevante la consideración.
En los últimos años la historia reciente se consolidó como un campo específico dentro de la disciplina. De ello da cuenta la creciente presencia de mesas temáticas, la realización de jornadas y la numerosa producción académica vinculada al pasado cercano.
Paralelamente a esta expansión, se desarrollaron importantes debates en torno a una definición de su especificidad, los cuales tuvieron lugar principalmente entre investigadores caracterizados por pertenecer a una “nueva” o más joven generación de historiadores.
(Origen) Se originó en Francia, lugar donde se concretaron las primeras formulaciones conceptuales y avances institucionales. Es así que en 1978, se creó en París el Institut d’Histoire du Temps Présent (Instituto de Historia del Tiempo Presente), dentro del Centro Nacional de la Investigación Científica.
De esta forma fue tomando cuerpo una tendencia que se inició luego de la Segunda Guerra Mundial: un aumento hacia el interés sobre los eventos del pasado reciente. Sucede que las atrocidades que dejó el segundo conflicto bélico mundial no podían esperar los tiempos demandados por la historio-grafía tradicional; sin embargo, a pesar de los desarrollos registrados desde 1978, para la historio-grafía continúa siendo conflictivo determinar el objeto de estudio de la denominada ‘historia del tiempo presente’. En el marco del mismo campo académico permanece abierto el debate justamente para definir a qué hace referencia exactamente la “historia reciente”.
(Importancia):
No todos queremos escribir sobre el pasado reciente. Pero quienes lo hacemos, lo queremos hacer de manera consciente. Como académicos empujando las fronteras de la disciplina, tenemos la oportunidad de ofrecer importantes reflexiones que podrían re-definir la práctica histórica de manera más amplia.
La escuela de hoy y el espacio áulico en particular plantean un desafió y una exigencia que interpela las prácticas de enseñanzas del pasado reciente. Entendiendo por prácticas de enseñanza a un espacio complejo en el que convergen saber-poder-sujeto-vida cotidiana en unas condiciones de posibilidad históricas singulares.
La enseñanza del pasado se presenta difusa y hasta inabordable demandando del docente un saber hacer y un posicionamiento epistemológico metodológico complejo.
El trabajo sobre la historia se inscribe en la superficie de la pedagogía, la política, y lo ético, como así también en el campo de producción de identidades individuales y colectivas.
(Objetivo):A mi perspectiva su objetivo es enfocarse en la historia actual,en la cual no van a dejar nuestras historias-raíces de lado,sino implementar los hechos que se redactan que ameritan ser marcados como historia.
(opinión critica):
eso ya lo haces tu :)