Respuestas
Respuesta:
Se ha llegado a considerar como una de las más grandes plagas de la historia. Se supone, que la causa de la plaga fue la peste bubónica, y las investigaciones más recientes confirman que se trata de la misma plaga bubónica relacionada con las infecciones de la Edad Media. La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del mar Mediterráneo, causando un gran impacto en la historia de Europa. Historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador bizantino Justiniano I. El impacto sociocultural de la plaga en el período de Justiniano ha sido comparado con la de la peste negra.
Explicación:
El Imperio bizantino se encontraba en guerra con los vándalos en la región de Cartago (la actual Túnez), con los ostrogodos en el sur de la península Itálica y con el Imperio sasánida (la actual Irán). Además, se habían realizado grandes esfuerzos económicos para hacer de Constantinopla un referente mundial, con la construcción de Santa Sofía y veintinueve iglesias, así como el embellecimiento general de la ciudad.
Estos grandes esfuerzos económicos se realizaron a través de la recaudación de los impuestos, que provocó una rebelión popular, conocida como Nika contra Justiniano I y su esposa, al emperatriz Teodora, que se saldo con la muerte de 30.000 habitantes de Constantinopla
La peste tuvo efectos catastróficos sobre la economía, al disminuir los ingresos por impuestos, paralizó las actividades comerciales y devastó grandes asentamientos y núcleos urbanos dedicados a la agricultura, que eran vitales para el desarrollo del Imperio causando graves conflictos.