Busco un mito maya, azteca o inca, que explique imaginariamente sobre la creación del mundo o del hombre (humanidad) y establezco un comparativo (semejanzas, diferencias e interpretaciones) con lo que se plantea cristianamente en el libro bíblico de Génesis sobre la creación: primeros capítulos
Respuestas
Respuesta: La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo es una de las Leyendas sobre el origen del Imperio inca que trata de explicar el origen la dinastía Incaica y la fundación del Cusco. Se dice que hubo una época en la que la tierra estaba llena de plantas y animales, creados por el dios Inti que significaba (Sol).
Explicación:
Los ocupantes no conocían las estrategias agrícolas ni materiales, por eso se paseaban desnudos y vivían en las cavernas y su alimentación consistía en recolectar alimentos y cazar animales.
Al ver esta realidad el Dios Inti vio la necesidad de enviar a alguien que pudiera socializar a estos hombres. Manco Cápac era un héroe de naturaleza semidivina, por ser hijo del Sol.
Fue enviado junto con Mama Ocllo, con la misión de conciliar y socializar a los individuos que hasta ese momento se encontraban en un completo desorden, y de esta manera establecer un dominio para respetar al Dios Inti.
El Dios Inti les dotó de la brillante barra demostrando que cada vez que se detuvieran a comer o a descansar, debían plantar esta brillante barra en la tierra.
En cualquier lugar donde se hunda sin el más mínimo esfuerzo, se fabricará el Cusco.
Manco Cápac y Mama Ocllo aparecieron entre las espumas del lago Titicaca. Los lugareños quedaron asombrados por la fastuosidad de sus vestimentas y el esplendor de sus gemas que hacían notar a los hombres que eran seres divinos.