Respuestas
Respuesta:
Acromático es un adjetivo que puede aplicarse en distintos ámbitos. La noción alude a aquello que carece de color, a diferencia de lo que es cromático. En este contexto, se suele calificar el blanco y el negro como tonalidades acromáticas. El blanco carece de oscuridad y tiene el nivel máximo de claridad.
Respuesta:
haora te lo digo
Explicación:
Acromático es un adjetivo que puede aplicarse en distintos ámbitos. La noción alude a aquello que carece de color, a diferencia de lo que es cromático. En este contexto, se suele calificar el blanco y el negro como tonalidades acromáticas.
El blanco carece de oscuridad y tiene el nivel máximo de claridad. El negro, en cambio, se compone a la inversa (sin claridad y con la oscuridad máxima posible). Por eso ambos colores son acromáticos.
En el terreno de la óptica, el término alude al sistema o el material que está en condiciones de lograr la transmisión de luz blanca sin que ésta sea descompuesta en los colores que la constituyen. Dicho de otro modo: un sistema acromático no descompone la luz blanca cuando es atravesado por ella.
Este funcionamiento es posible ya que el sistema logra desviar la luz para que todos sus colores constituyentes se enfoquen en un solo punto. El resultado, en los lentes, es la obtención de una imagen de gran definición.
El daltonismo acromático es un trastorno de la visión que lleva a una persona a ver en negro y blanco. Estos sujetos, por cuestiones neurológicas o por carecer de las células sensoriales necesarias, no están en condiciones de distinguir colores. A nivel estadístico, se estima que este tipo de daltonismo tiene lugar en una de cada 100 000 personas.
En términos generales, el daltonismo es una alteración genética que afecta la capacidad de distinguir los colores. El matemático y químico responsable de su descubrimiento se llamaba John Dalton, y de allí surgió el nombre de este trastorno. Es importante resaltar que existen varios tipos de daltonismo, además del expuesto en el párrafo anterior, y que no todos son tan graves como para impedir la percepción de cualquier color, ya que algunos se centran en matices de rojo y verde, por ejemplo.
En el campo de la biología, por último, el adjetivo acromático se utiliza para calificar al orgánulo de las células que no es teñido por los colorantes habituales. El huso acromático, en este marco, es un grupo de microtúbulos que, durante la meiosis o la mitosis, surge de los centriolos y llega a los centrómeros.
AcromáticoComo es de esperarse, también encontramos este concepto en las artes plásticas, donde la aplicación de color suele ser uno de los pasos fundamentales para la creación de las obras. En este caso se habla de arte acromática o acromatismo en el arte, para hacer referencia a los cuadros que no incluyen más que el blanco, el negro y algunos tonos de gris.
El arte acromático es muy popular, y atrae tanto a los entendidos de la materia como al público general. Para un artista, componer una obra valiéndose simplemente de blanco, negro y gris puede resultar un gran desafío desde un punto de vista expresivo, especialmente si desea pintar un cuadro alegre o una escena en la cual normalmente se apreciaría un gran número de colores diferentes.
Por otro lado, gracias a la ausencia de color, una pintura acromática puede generar un impacto mayor en el observador, y allí se encuentra una de las razones por las cuales este tipo de arte genera una atracción tan particular en el público. Su alcance es muy amplio, ya que el acromatismo en el arte se usa tanto en cuadros como el ámbito de la decoración, el cine e incluso los videojuegos.
Es importante no confundir el arte acromático con el monocromático, el cual se puede apreciar en obras para las cuales los artistas utilizan un solo color y juegan con sus propiedades, como ser la saturación, para distinguir cada objeto de la escena.