Respuestas
Respuesta:
El acondicionamiento de las infraestructuras regionales de todo tipo para afrontar lluvias, así como para almacenar y aprovechar adecuadamente el recurso hídrico, debe ser previsto siempre con antelación. La infraestructura vial, carreteras, caminos y puentes deben ser reparados o construidos adecuadamente para evitar su deterioro por lluvias, asegurando así el transporte y evitando el aislamiento de pueblos.
Como medidas de prevención, cabe destacar también la importancia de tener en cuenta la pendiente de las calles donde se encuentran los locales Asegurados para prever drenajes o diques que disminuyan el impacto de las aguas sobre el local. La zona donde se ubiquen las viviendas debe ser ‘no inundable’ y debe contar con un adecuado sistema de evacuación de aguas pluviales, por lo que el diseño de viviendas con techos a dos aguas es el más conveniente, así como calles con vías de drenaje.
En el caso de los canales, es difícil tomar medidas que contribuyan a disminuir las pérdidas, debido a que algunas de las quebradas que se activaron con las lluvias tienen varios kilómetros de ancho. Sin embargo, recomendamos en calidad de ajustadores que se realicen estudios de tiempo de retorno de lluvia, con el fin de reforzar los puntos más vulnerables y reducir pérdidas materiales.
En cualquier caso, las medidas que se tomen serán más efectivas siempre y cuando se adopten desde diferentes niveles de la sociedad civil y de los gobiernos. Las instituciones y las empresas no deben ser ajenas a la planificación de tales medidas para enfrentar a un fenómeno climático que afecta fuertemente a casi todas las actividades productivas de la región norte del Perú y, en consecuencia, al desarrollo del país.
Explicación: