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Las matemáticas y el arte, como ciencia del razonamiento y del espíritu, respectivamente, han guardado una estrecha relación a lo largo de la historia. Cuestiones de la ciencia matemática como las proporciones, las simetrías o la geometría proporcionan todo tipo de apoyos y conocimientos para el desarrollo y perfección de los productos artísticos encuadrables en las “Bellas Artes” (pintura, escultura y arquitectura).
Las matemáticas están presentes en la naturaleza, base de toda creación artística más de lo que podemos imaginar. Formas, patrones, armonía, equilibrio,… infinidad de elementos surgidos de manera completamente natural que siguen y aportan un orden matemático y lógico a cualquier obra creativa como manifestación especial de belleza que llama a los sentidos a través de la luz, los colores y las formas (Benimeli, 2012).
A continuación, se presenta un estudio sobre la composición pictórica basada en la geometría sagrada, a través de la obra de Leonardo Da Vinci, con el objetivo de mostrar cómo el arte, al igual que la naturaleza, desde lo más pequeño a lo más significativo, puede estructurarse según leyes provenientes de las matemáticas y la geometría (razonamiento, medida y proporción).
Partimos de los principios creativos y de la obra de Leonardo Da Vinci, de su filosofía como creador pacifista convencido que nos dejó una variada producción artística, principalmente como pintor y dibujante, además de creaciones arquitectónicas y musicales. En definitiva, de la obra de Leonardo, para quien la geometría sagrada le permitía estructurar los elementos gráficos hasta lograr hacerlos más atractivos provocando, incluso el entusiasmo en el inconsciente humano.
En la obra de Leonardo Da Vinci es indudable que la geometría en la composición de cada creación constituye un fundamento esencial. Como afirma Villena (2014), al observar sus obras es fácil percibir su forma de realizarlas, a través de establecer una conexión entre cada parte por medio de “la disposición de los personajes, la dirección de sus miradas y la forma de sus gestos” (párr. 4). Todos estos elementos, al ser analizados, permiten observar en muchas ocasiones una estructura basada en alguna expresión de la geometría sagrada, proporcionando, con ello, una gran carga simbólica a sus obras. Así nos permite apreciar conscientemente la interpretación coherente de las escenas, al mismo tiempo que produce una reacción, en gran medida, inconsciente en el espectador; procedente de esas estructuras que, “según la geometría sagrada, corresponden al origen de todo lo existente"
Respuesta:
Que es la geometrizacion a color?
Consiste en combinar distintas formas artisticas pero simpre con la geometria y sus colores en el centro del dibujo