- Es uma especie endemica del Paru, es decir, propia de nuestro territorio. Habita en los
bosques de montaña humedos de la cordillera oriental de los Andes, en las regiones
Amazonas y San Martin Es la......
Respuestas
Respuesta:
deja que te explique
Explicación:
Con 519 variedades de mamíferos, Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor cantidad de estas especies.
También está entre los primeros países del planeta con mayor número de mamíferos con algún grado de peligro.
Un mono que solo habita en una región peruana o el camélido silvestre más grande de Sudamérica son dos especies de mamíferos que están al borde de la extinción en Perú.
Según el Libro rojo de fauna silvestre amenazada en Perú, en el país existen 519 mamíferos y diez de ellos están En Peligro Crítico, es decir que sus poblaciones se han reducido drásticamente por lo que, de no cambiar su situación de vulnerabilidad, podrían desaparecer del país y, en algunos casos, del planeta.
Las amenazas que enfrentan son varias, pero la destrucción de los ecosistemas por el avance de la deforestación, la expansión urbana o actividades extractivas como la tala y la minería es el principal problema para la sobrevivencia de muchos animales.
La caza ilegal es otro problema que ha mellado varias poblaciones de mamíferos como el tocón de San Martín y el mono choro de cola lanuda, dos especies endémicas de Perú que son atrapadas para venderse como mascotas en un mercado ilegal de fauna silvestre que mueve millones de dólares al año.
Por la cantidad de mamíferos que se encuentran en su territorio, Perú ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y el segundo en Sudamérica. Pero además, tiene el noveno lugar en el mundo en cuanto a endemismo, pues alberga 70 especies que solo viven en su territorio.
Tocón de San Martín o tití de los Andes (Callicebus oenanthe)
El mono tocón de San Martín está incluido en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo. Foto: Neotropical Primate Conservation.
Es una especie endémica de la región peruana de San Martín, cuya población se ha reducido en un 80 % en los últimos 25 años. Hasta hace una década se creía que solo habitaba en el valle del Alto Mayo, pero un estudio del año 2009 determinó que su distribución llegaba hasta el río Huayabamba.
La región en la que se encuentra este mamífero tiene una alta deforestación, con un 40 % de su cobertura forestal perdida. Por tanto, la destrucción de su hábitat es su principal amenaza, pero también está expuesto a la caza, pues se trata de una especie muy solicitada como mascota.
Desde el año 2007 se lleva a cabo el proyecto Mono Tocón cuyo objetivo ha sido la conservación de esta especie, así como de su hábitat. En el año 2012 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Conservation International, International Primatological Society y Bristol Conservation and Science Foundation incluyeron al mono tocón de San Martín dentro de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.
2.- Musaraña de orejas cortas peruana (Cryptotis peruviensis)
La musaraña de orejas cortas peruana solo habita en el norte de Perú. Imagen: Libro rojo de fauna silvestre amenazada en Perú / Serfor.
Es una especie de distribución restringida, que habita en la región Cajamarca, en el norte de Perú, en una extensión de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados. Posiblemente, se encuentre en áreas protegidas de esta región como el Santuario Nacional Tabaconas Namballe o el Parque Nacional de Cutervo.
Entre las amenazas que están causando la reducción de su población figuran el avance de la frontera agrícola, el aumento de centros poblados, la deforestación y el incremento de las concesiones mineras.
3.- Tucotuco de dientes blancos (Ctenomys leucodon)
El tucotuco de dientes blancos habita en la zona sur del Lago Titicaca. Fuente:Libro rojo de fauna silvestre amenazada en Perú / Serfor.
El tucotuco de dientes blancos habita en la zona sur del Lago Titicaca. Fuente:Libro rojo de fauna silvestre amenazada en Perú / Serfor.
Es una especie común en Bolivia, sin embargo, en Perú su área de distribución es muy reducida, ya que solo se encuentra al sur del lago Titicaca. Por tanto, cualquier cambio en su hábitat, ya sea climático o por expansión urbana y agrícola, significa un riesgo para la supervivencia de su reducida población.
No ha sido reportada en áreas protegidas, pero se cree que podría encontrarse en el Área de Conservación Regional Vilacota Maure, en la región Tacna, en el sur de Perú.
Guanaco (Lama guanicoe)
El guanaco está en peligro crítico de extinción y de continuar su cacería furtiva podría desaparecer en 30 años.
El guanaco es el camélido silvestre más grande de Sudamérica. Y solo en Perú existe la subespecie Lama guanicoe cacsilensis, que se distribuye desde La Libertad en el norte, hasta Puno y Tacna en el sur.
Está en peligro crítico de extinción, pues se calcula que solo hay 3000 ejemplares. Se teme que, de continuar su cacería furtiva, esta especie desaparecería en 30 años.